En Vivo

MINISTRA ROSA GUTIÉRREZ: “SE FORTALECERÁN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEL VRAEM”

Fuente : Ministerio de Salud 

Titular del Minsa visitó hospitales y centros de salud de Pichari, Kimbiri y San Francisco

Cinco establecimientos de salud de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro verán reforzados sus servicios de salud en el corto plazo, anunció la ministra Rosa Gutiérrez Palomino durante la visita que realizó a diferentes distritos de esta zona del país conocida como VRAEM.

La titular del sector diálogo con autoridades políticas y de salud, así como con representantes de la sociedad civil de Pichari y Kimbiri (ambos en La Convención, Cusco) y de San Francisco (La Mar, Ayacucho) y les adelantó que el Ministerio de Salud (Minsa) se abocará al cierre de brechas de personal de salud, medicamentos e infraestructura.

En Pichari, la funcionaria de salud visitó el centro de salud de Pichari, donde comprobó que existen ambientes ya disponibles para instalar un centro de prevención y diagnóstico del cáncer, para lo cual, técnicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) llevarán equipos especializados y capacitarán al personal del centro de salud.

Asimismo, visitó el nuevo centro de salud de Pichari que presenta un avance del 95 % en su infraestructura. “Vamos a apoyar en la implementación de este centro de salud para que pueda prestar servicios a la población de manera rápida y oportuna”, indicó.

En el distrito de Kimbiri, la ministra visitó el Hospital de Apoyo de la localidad y, tras conversar con las trabajadoras, se acordó la creación de un instituto de enfermedades tropicales donde pueda tratarse la malaria o el dengue.

Posteriormente, se trasladó al distrito de San Francisco, en La Mar, Ayacucho, donde visitó las obras del nuevo hospital de la localidad, las mismas que están a un 65 %. “Así cómo esta construcción, vamos a destrabar los proyectos de infraestructura detenidos”, sostuvo.

Vacunación

Luego de visitar el VRAEM con el apoyo de la Aviación del Ejército, Gutiérrez Palomino se trasladó a la ciudad de Huamanga, en Ayacucho, donde supervisó un punto de vacunación contra la covid-19 e instó a la población a vacunarse. Con solo un 12 % de avance en la cuarta dosis, Ayacucho es uno de los departamentos que necesita protegerse contra la pandemia.

“Tenemos que vacunarnos, más aún en esta quinta ola, para evitar la hospitalización y hasta la muerte por la covid-19”, afirmó.

En conversación con los periodistas de la ciudad de Huamanga, la ministra hizo un llamado a la paz y a que cesen los enfrentamientos. “Desde el sector Salud hacemos todos nuestro esfuerzo para prestar un buen servicio a la población, pero cuando hay violencia, nuestros servicios se ven perjudicados. Hago un llamado a la paz y al trabajo conjunto de todos por el bien del Perú”, concluyó.