En Vivo

MINISTRA PATRICIA OCAMPO NO CUMPLE CON SU COMPROMISO DE USAR PADRONES DE JUNTAS DE USUARIOS PARA LA DISTRIBUCIÓN DE UREA Y FERTIABONO

RCR, 25 de Octubre 2022 .- Eduardo Contreras, gerente general de la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup), señaló que la ministra del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo (Midagri), no ha cumplido con su compromiso de usar los padrones de las juntas de usuarios, para la distribución de urea y del Fertiabono. También advirtió que existe una posible caída de la compra de urea por las propuestas inciertas de las empresas ofertantes.  

“La ministra se comprometió a utilizarlos (padrones de las juntas de usuarios), incluso nos pidió los oficios que habíamos ingresado con el anterior ministro y se le hizo llegar a su secretario general y a su gabinete de asesores y hasta el día de hoy no hay ningún tipo de respuestas. Nos volvimos a reunir con ella hace algunas semanas y nos mencionaba que se tenía que hacer, pero le dijimos que tenía que solicitarlo por escrito y hasta ahora no se ha cumplido”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el anterior ministro anterior Andrés Alencastre se negó a usar los padrones de las juntas de usuarios, alegando que eran instrumento privados y que por eso no los podía utilizar en una en una gestión pública. “Sin embargo, a la nueva ministra se le mencionó esta problemática y esta propuesta de solución de utilizar los padrones de juntas de usuarios”, indicó.

Manifestó que el problema del Fertiabono es el Padrón de Productores Agrarios (PPA) del Midagri. “Las deficiencias que tiene el empadronamiento del PPA, que se puede mejorar, es lo que se está arrastrando a la entrega del Fertiabono. Es exactamente lo mismo que va a pasar con la urea porque tenían el mismo padrón. La única diferencia es que ahorita es una entrega monetaria y el otro es una entrega de un saco de urea”, afirmó.

Precisó que una dificultad es que el agricultor tiene que acercarse a los centros de empadronamiento, sin tener tiempo ni disponibilidad económica para viajar. “Lo que se debería hacer es de que los empadronadores vayan a la chacra vayan al campo, corroboren que esa esa chacra existe, que el usuario utiliza urea, que está sembrando el cultivo que declara, porque el agricultor llega al centro de empadronamiento y declara lo que quiere, no hay mecanismos inmediatos de corroboración de datos”, declaró.

También dijo que actualmente la compra de la urea preocupa bastante por las propuestas que han presentado las empresas que han quedado. “Si bien hay una que ha ganado de licitación, hay empresas que han quedado en segundo tercero y cuarto puesto y las propuestas de todas las empresas que han concursado ofrecen un precio por debajo del precio del mercado internacional”, observó.

Remarcó que el tema de la urea genera incertidumbre, porque en el mercado internacional tiene un costo de 600 a 650 dólares por tonelada y las empresas ofrecen un precio por debajo de eso. “La empresa ganadora ha ofertado 400 dólares por tonelada. Lógicamente es casi 200 dólares por debajo del costo del mercado internacional. Eso genera un alto porcentaje o probabilidad de que se haya un incumplimiento a la hora de la entrega de la urea”, apuntó.

“En pocas palabras, que no se concrete la adjudicación y una de las razones es porque dentro del proceso de la urea, según lo que se ha publicado y alcanzado a leer, no hay ningún tipo de penalidad para las empresas si se retiran antes de la adjudicación de la buena pro. En pocas palabras no pierden nada si se van y nadie lo sanciona”, agregó.

Ver entrevista …