MINISTRA MONTENEGRO: EMPODERAMIENTO ECONÓMICO DE LA MUJER EVITARÁ DEPENDENCIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente :  Agencia Andina 

Impacto de pandemia ha sido mucho más fuerte entre las mujeres en relación al acceso al trabajo y emprendimientos

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, sostuvo hoy que el empoderamiento económico femenino es la columna vertebral de la gestión de su sector y que la empresa privada es un aliado estratégico para conseguirlo.

“Ahora, nuestra columna vertebral es el empoderamiento económico de la mujer en todos los niveles y regiones del país, bajo todos los sistemas que podamos aperturar”, afirmó.

No podemos trabajar esto sin la integración de los sectores de educación, salud y cultura, pero también debemos integrar a la empresa privada dentro de los socios y aliados estratégicos para ese gran cambio que buscamos”, agregó.

Durante el webinar “Hablemos de gobernanza. Escenarios covid: mujeres y ámbito laboral, una relación desigual”, organizado por el PNUD y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro consideró que no solo se debe trabajar en detener la violencia contra las mujeres, sino que se debe empoderarlas para que no haya dependencia.

“Si solo atendemos el tema de violencia nos quedaríamos muy cortos, debemos trabajar con una mirada seria para que no haya dependencia emocional, pero que tampoco haya dependencia económica”, manifestó.

La ministra reconoció que, en este contexto de emergencia por la pandemia, el impacto ha sido mucho más fuerte para las mujeres en relación al acceso al trabajo y los emprendimientos.

“Entonces, debemos ver qué hacemos para que esos telares y collares que confeccionan las mujeres en las comunidades rurales estén en internet y se puedan seguir vendiendo a través de las redes”, dijo.

“Pero también para que las niñas que laboran esas prendas puedan tener alternativas para crecer y desarrollarse, y no solamente sobrevivir”, añadió.

Empresa privada

Gloria Montenegro destacó que las empresas privadas juegan un papel fundamental para que las mujeres puedan tener iguales oportunidades laborales y desarrollarse plenamente.

“Un actor fundamental e importante son las empresas privadas para abrir las puertas y cambiar procesos y procedimientos de selección que abran oportunidades en igualdad de condiciones para las mujeres”, afirmó.

“Necesitamos promover herramientas tecnológicas para las mujeres y estamos trabajando para ver cómo hacemos programas para que en horas adecuadas puedan aprender más de la plataforma de internet y todo lo que compete en el manejo de las herramientas cibernéticas”, agregó.

La ministra informó que con las empresas privadas se están trabajando una serie de capacitaciones en el empoderamiento de la mujer.

“Porque lo que viene puede ser más serio, pero también puede representar mejores oportunidades y líneas para abrir, en la ciencia, tecnología e innovación, algo que será fructífero para las mujeres”, manifestó.