En Vivo

MINISTRA KELLY PORTALATINO INFORMÓ LOS AVANCES DE LAS ESTRATEGIAS PARA FORTALECER SALUD PÚBLICA, RECURSO HUMANO Y PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

Titular del Minsa expuso los logros y proyecciones ante la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República.

La ministra de Salud, Kelly Portalatino Ávalos, participó en la VIII sesión ordinaria de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República en donde expuso el avance de los índices de las estrategias implementadas para fortalecer la salud pública, el recurso humano y los servicios del primer nivel de atención.

La titular del Minsa dio a conocer los avances en el proceso de vacunación del esquema regular, covid-19, lucha contra la tuberculosis, anemia, malaria, dengue; así como la prevención, promoción y tratamiento del cáncer, VIH, enfermedades no transmisibles, metaxénicas y el fortalecimiento de la salud mental.

Con relación a la anemia destacó el fortalecimiento del equipo multidisciplinario de salud para la prevención y control de la anemia materno infantil, y el seguimiento nominal de las niñas y los niños que inician suplementación preventiva o terapéutica a través de las visitas domiciliarias.

Indicó que a las niñas y niños menores de 12 meses también se les visita en su domicilio para vigilar el consumo adecuado de los suplementos de hierro, además de asegurar el abastecimiento de estos insumos como gotas, jarabes o micronutrientes.

En el caso del VIH, informó que se cuenta con 247 establecimientos de salud que ofrecen tratamiento antirretroviral. Sin embargo, mostró su preocupación por la mortalidad materna, que a la semana 37 registra 242 casos.

“Hay tres causas que originan la mortalidad materna y son: hemorragia, hipertensión y diferentes infecciones, por ello el Minsa seguirá fortaleciendo el tema de que las mujeres se realicen sus controles prenatales y para ello se debe involucrar a autoridades regionales”, expresó.

INMUNIZACIONES Y SALUD MENTAL

La ministra de Salud, Kelly Portalatino detalló que el Plan Nacional de Inmunizaciones 2023-2025 tiene como objetivo incrementar el número de población con vacunas del esquema regular y vacunas contra la covid-19 para disminuir la morbimortalidad de enfermedades inmunoprevenibles.

En ese sentido, resaltó la estrategia de desplazamiento de brigadas integrales para la vacunación contra la covid-19 y esquema regular, para lo cual se ha presentado una propuesta que permitirá financiar el período de intervención de estas brigadas de mayo a agosto, la cual está en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República y debe ser aprobada para poder continuar con este trabajo el próximo año.

Además, la titular del Minsa resaltó que luego de 4 años se actualiza la norma técnica del esquema regular con el fin de entregarle a la población más vacunas seguras, de calidad, eficaces y gratuitas. Esta norma entrará en vigencia el 2023.

Asimismo, Kelly Portalatino señaló la importancia del Plan nacional de fortalecimiento de servicios de salud mental comunitaria 2023-2027 que proyecta para el próximo año contar con 270 Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC), 59 hospitales generales con unidades de salud mental y adicciones, 112 hogares y residencias protegidas, un centro de rehabilitación social laboral y 15 equipos de atención itinerante en poblaciones dispersas basados en CSMC.

Además, como parte de la estrategia para fortalecer la convivencia escolar, Minsa ha capacitado a más de 80 psicólogos que se integrarán a los CSMC para atender a alumnos de las instituciones educativas de Lima Metropolitana.

CÁNCER

Respecto al tema de cáncer, la titular del Minsa sostuvo que, respecto al cáncer de cuello uterino, el 2022 se han tamizado 479 634 pacientes; en cáncer de mama 205 738 tamizajes; en próstata se han tamizado 68 522 personas, en el caso de colon se han tamizado 42 861 pacientes y para descarte de cáncer de piel tenemos tamizados 342 847 personas.

“Tenemos que seguir disminuyendo la tasa de prevalencia de cáncer de cuello uterino, por ello vamos a instalar una comisión que se encargará de abordar la vacunación del VPH en el grupo de 18 a 26 años y que se debe aplicar a partir del 2023, y además de captar a los grupos que no lograron su vacunación contra el VPH”, dijo.

La ministra de Salud explicó que está por finalizar la reglamentación de la ley de cáncer infantil, en donde se han tenido observaciones por el marco legal, y por la consideración a la necesidad de los padres de familia que son quienes asisten a los pacientes menores de 18 años, se modificará el articulado del subsidio, es decir, para el Minsa todo padre o madre que no tenga empleo tiene que ser considerado en este subsidio, y ya se trabaja su modificación y aplicación.

RECURSO HUMANO

En relación con el proceso del cambio de grupo ocupacional y de línea de carrera, la titular del Minsa anunció la instalación de una mesa de trabajo entre Minsa y MEF para que se establezca un cronograma, el cual permita finalizar este proceso.

La ministra instó al Congreso de la República a poder lograr los presupuestos que permitirán cumplir con el nombramiento del personal de salud a nivel nacional, así como el incremento del cuarto tramo de la escala salarial.

Por tal motivo, sustentó ante la Comisión de Presupuesto, la propuesta para lograr el nombramiento del personal de salud, el cambio de grupo ocupacional y línea de carrera que esperan los diferentes profesionales, técnicos y personal asistencial del Minsa, Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior a través de la sanidad.

Por otro lado, durante su participación en la Comisión de Salud y Población, comentó que se está realizando el seguimiento al cronograma del proyecto “Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del INSN del distrito de Breña”.

Detalló que este proyecto beneficiará a más de 10 millones de niñas y niños de 0 a 17 años, con una categoría proyectada para ser un establecimiento de salud de nivel III-2.

Además, existe un trabajo coordinado entre Pronis y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, así como la asistencia técnica con los responsables de las usuarias del INSN.