En Vivo

MINISTRA DESTACA ÉXITO DE LUCHA CONTRA LA ANEMIA EN LOCALIDADES PUNEÑAS DE AJOYANI Y ANTAUTA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Titular del MIDIS, Ariela Luna, calificó de “clave” la intervención de la empresa privada, en este caso de la minera MINSUR, en coordinación con el gobierno local, regional y nacional para el éxito de este esfuerzo multisectorial. 

RCR, 8 de noviembre .-  Las experiencias exitosas alcanzadas en el combate contra la anemia por las localidades puneñas de Ajoyani (provincia de Carabaya) y Antauta (provincia de Melgar), han demostrado la extraordinaria efectividad de la asociación coordinada entre autoridades locales, organizaciones sociales y la empresa privada, en esta oportunidad a cargo de la compañía minera MINSUR, aseguró la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Ariela Luna.

“Mire, conozco esas dos experiencias, que son experiencias exitosas. Y hace unos años, una identificación de experiencias exitosas en la reducción de la anemia. Justamente, estas dos experiencias, en Puno, han demostrado que se puede reducir la anemia”, subrayó. 

En ese sentido, recordó que la participación de la empresa privada en el desarrollo y la mejora de las condiciones sanitarias de las comunidades se da mediante la articulación entre los diferentes estamentos estatales, como gobierno nacional, locales y regionales.

“¿Cómo puede entrar la empresa privada? Como entraron en Puno. Se hizo una articulación (entre) gobierno local, gobierno regional y gobierno nacional. Allí estuvo también participando Cuna Más, que es parte del MIDIS. Y la empresa privada. Desarrollaron una estrategia local, con liderazgo del alcalde y trabajaron en conjunto, agentes comunitarios de Salud y de Cuna Más e hicieron una estrategia comunitaria, casa por casa, para hacer el seguimiento nominado”, detalló.                  

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Luna calificó también de “clave” la intervención de la empresa privada en las Estrategias de Gestión Territorial, por la infraestructura y los recursos económicos que posee, entre otras ventajas estratégicas.

“Porque no solo tiene dinero, sino que tiene trabajadores, tiene un ámbito de influencia, tiene un área de responsabilidad social. Nosotros ya estamos reuniéndonos con la empresa privada para trabajar en conjunto con ellos y lograr el desarrollo infantil temprano”, enfatizó.

La funcionaria recalcó que la lucha contra la pobreza, la anemia y la desnutrición infantil, en las zonas más apartadas del país “es una tarea de todos”. En conjunto, empresa privada, el Estado, las organizaciones no gubernamentales y el trabajo de los medios de comunicación “nos permiten difundir estos compromisos”. 

Las localidades puneñas de Antauta y Ajoyani (región Puno) son el mejor ejemplo del éxito multisectorial en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil en el Perú. En ambos distritos se desarrolla un trabajo sostenido con participación de la inversión privada, con resultados sin precedentes. En estos dos casos, el rol de la compañía minera MINSUR fue fundamental, al financiar y tener una participación directa en la asistencia técnica a dicho esfuerzo multidisciplinario.

Escuchar entrevista: