MINISTRA DE SALUD: HOSPITALES TODAVÍA ESTÁN OPERATIVOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario El Tiempo de Piura 

Las fuertes lluvias en algunas zonas de la región han ocasionado el deterioro de determinadas infraestructuras hospitalarias, como es el caso del centro de salud de Chulucanas donde el techo se desplomó. Para la ministra de la Salud, Zulema Tomás, las instalaciones de los nosocomios todavía están operativas.

“En todas las regiones [los hospitales] todavía están en condiciones operativas. Solo hay dos centros de salud en la sierra de Huancabamba que están inoperativos, pero hemos trasladado la atención a otro centro poblado”, señaló.

En el hospital de Chulucanas, aseguró que las áreas afectadas ya han sido reparadas por la Dirección Regional de Salud. Los pacientes han sido trasladados a otras instalaciones del mismo nosocomio.

Presupuesto

La emergencia activada en Piura permitirá que los Gobiernos locales usen el 10% de su Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para hacer frente a los desastres. Así lo anunció el premier, César Villanueva.

“Hay un presupuesto de aplicación rápida de 100 mil soles que se está dando a todos los distritos que tienen declarada la emergencia. Los gobiernos pueden usar, si es que lo quieren, el 10% del PIA para la emergencia”, informó Villanueva.

El primer ministro se comprometió a construir las defensas del río y a no paralizar las obras de reconstrucción. Pidió guardar la calma porque “están trabajando”.

El gobernador regional, Servando García, detalló que ya se ha identificado las zonas que requieren ayuda humanitaria la cual llegará este miércoles.

Datos
* El jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, pidió a la población no alarmarse y que se guíen por la información oficial del COER.

* Para el miércoles se ha previsto la llegada del buque B.A.P. Pisco que arribará con cerca de mil toneladas de ayuda para los afectados por las lluvias.