En Vivo

MINISTRA BETSSY CHAVEZ SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DE LA CGTP, LA CONFIEP Y SNI

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente :  MTPE

Titular del MTPE afirma que el objetivo de su gestión es generar consensos para sentar bases que produzcan cambios.

Durante la segunda jornada de reuniones programadas con centrales sindicales y gremios, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez Chino, se reunió, por separado, con representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) en aras de generar consensos que produzcan cambios.

Tras agradecer la presencia de los líderes gremiales, la titular del MTPE destacó la importancia de afianzar el diálogo. “Para nosotros, para el Gobierno del presidente Pedro Castillo, para este Gabinete y para cada uno de los ministros es vital llegar a consensos”, señaló.

El secretario general de la CGTP, Gerónimo López Sevillano, afirmó que el gremio al que representa planteó una serie de demandas, entre las que figuran la elaboración de una Ley General de Trabajo o Código de Trabajo; una nueva ley de Relaciones Colectivas; prohibición de la tercerización de los servicios, entre otros.

En ese sentido, pidió a la ministra Betssy Chavez Chino la instalación, a la brevedad, de una mesa técnica que busque solución a esos puntos.

Luego, la titular de Trabajo y Promoción del Empleo se reunió con representantes de la Confiep y anunció que a partir de la próxima semana se reactivará el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo que contará con la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones y, de la jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez Chuquilin.

Comentó que se ha reunido con todas las centrales sindicales. “Seguramente vamos a tener discrepancias, vamos a ver puntos álgidos, pero yo estoy convencida de que tanto trabajadores como empleadores vamos a tener que ceder en ciertos puntos para buscar lo mejor para el país, porque todos queremos la gobernabilidad”, agregó.

El presidente de la Confiep, Oscar José Caipo Ricci saludó la política general de gobierno para el periodo 2021-2026 y dijo que se requieren políticas que promuevan el empleo y la formalización. Resaltó la importancia del MTPE en el rol de equilibrio para generar empleo.

Asimismo, la ministra Chavez Chino recibió al presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez Flores y, al director de la SNI, José Luis Naranjo Correa, quienes precisaron que la mayor cantidad de empleo la genera la pequeña empresa. Comentaron que existe 3 millones de pequeñas empresas y 20 mil grandes empresas.

La titular de Trabajo anunció la apertura de diálogo con los empleadores. Los jueves por las mañanas vamos a escuchar a sindicatos de trabajadores y, por las tardes, nos reuniremos con los empleadores, detalló.

Chavez Chino expresó su confianza en que la reapertura del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo pueda ayudar a encaminar a los trabajadores y empleadores sobre cómo mejoramos la situación del país. Asimismo, subrayó que es fundamental el trabajo transversal del MTPE.