/* */

En Vivo

MINISTRA BETSSY CHAVEZ ANUNCIA EN CAJAMARCA GENERACIÓN DE MÁS DE 200 MIL EMPLEOS TEMPORALES A NIVEL NACIONAL GRACIAS AL PROGRAMA ‘LURAWI PERÚ’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Trabajo 

Nuevos criterios de focalización del Programa permitirán intervenir en distritos más pobres y alejados del país.

Se intervendrá infraestructura pública, como lugares turísticos, escuelas públicas y postas médicas entre otras actividades.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez Chino, anunció, durante el lanzamiento oficial del programa ‘Lurawi Perú’, que se generará más de 200 mil empleos temporales a nivel nacional durante el primer semestre del presente año, los cuales se ejecutarán con el financiamiento de actividades de intervención inmediata intensivas en mano de obra no calificada ejecutadas por los gobiernos locales.

“Lurawi Perú es un programa repotenciado que tiene como noble fin hacernos presente como Estado en los lugares más alejados y en donde hay un compatriota en vulnerabilidad y sin oportunidad de ejercer su derecho al trabajo”, señaló Chavez Chino. “Vamos a intervenir en los distritos más lejanos y pobres de nuestro país generando empleo temporal a peruanos y peruanas que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema”, acotó.

Remarcó, además, que se tiene previsto generar en la Región Cajamarca más de 20 mil empleos temporales con la ejecución de más de 380 actividades de intervención inmediata con un presupuesto de S/ 42,7 millones en este primer semestre.

Cabe destacar que, 114 de los 127 distritos de la Región Cajamarca, figuran como focalizados para las próximas convocatorias que realizará el Programa.

Asimismo, la ministra Betssy Chavez indicó que se ha incrementado a 44 soles diarios el incentivo a los participantes. “El incremento de S/ 39.00 a S/ 44.00 representa 924 soles por mes para los beneficiarios del programa”, dijo.

Nueva denominación del programa

Lurawi, que significa en el vocablo aimara “lugar de trabajo”, es el renovado nombre del programa del MTPE que busca fortalecer la identidad vinculada a la perduración de valores de los pueblos originarios en nuestro país.

Chavez Chino explicó que “Lurawi Perú ha modificado los criterios de focalización para que aquellos distritos pobres, lejanos y que cuentan con menores recursos para poder apoyar a su población vulnerable, sean intervenidos con prioridad por parte del Programa”.

“Este nuevo programa trae consigo nuevas tipologías en proyectos de inversión en actividades de intervención inmediata en distritos donde nunca antes se ha tenido presencia”, añadió.

En este inicio de Lurawi Perú, se espera intervenir en infraestructura pública, la cual busca mejorar atractivos turísticos, infraestructura de escuelas públicas, postas de salud, descolmatar quebradas, limpiar canales, entre otras actividades.

“Buscamos articular con distintos sectores del Estado para intervenir de manera efectiva. Firmamos un convenio con el Ministerio de Desarrollo Agrario para promover las cochas que sirven para la población. Antes no estaba contemplado ejecutar estas acciones y con Lurawi Perú ahora es factible. Lo mismo sucedió con la intervención en los colegios para su limpieza y mantenimiento”, mencionó.

El lanzamiento del programa “Lurawi Perú” se desarrolló en el distrito de Jesús y acompañaron a la ministra Chavez en esta importante actividad el viceministro de Promoción del Empleo, José Reyes; el director ejecutivo del programa Lurawi Perú, Adolfo Vizcarra; la directora ejecutiva del Programa para la Empleabilidad, Shadia Valdez; el jefe de gabinete de asesores del MTPE, Jean Pierre D’ Laura, así como la congresista por esta región, Edith Julón.