MINISTERIO PÚBLICO PODRÍA INICIAR INVESTIGACIÓN PENAL CONTRA DIRECTOR DE MINERÍA EN PUNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Defensor Adjunto para la prevención de conflictos sociales y la gobernabilidad, Porfirio Barrenechea anunció que ha solicitado toda la información relacionada con la denuncia del general Tello, para evaluar los pasos a seguir en este caso.  

RCR, 28 de noviembre 2017.- En torno a la denuncia presentada por el General PNP, Roger Tello Ramírez, Jefe de la Décima Macro Región Policial Puno – Madre de Dios, ante el gobernador de Puno Juan Luque, dando cuenta acerca del intento de obstrucción a la justicia de parte del director regional de Minería de Puno, Miguel Rodríguez, el Defensor Adjunto para la prevención de conflictos sociales y la gobernabilidad, Porfirio Barrenechea sostuvo que podría concluir en una acusación penal contra el funcionario para profundizar las investigaciones y deslindar responsabilidades

“Este caso puede seguir dos vías: la administrativa por tratarse del director de un organismo público que habría incurrido en falta a las disposiciones propias de su cargo; y la otra sería iniciar un proceso penal al ser acusado de interceder para favorecer a dos detenidos que tenían en su poder material explosivo destinado a la minería ilegal”, explicó Barrenechea en entrevista con RCR.

Precisó que en estos momentos están en contacto con la Oficina de la Defensoría en Puno, solicitando toda la información relacionada con la denuncia del general Tello, para evaluar los pasos a seguir en este caso.

Respecto a la tipificación de los delitos en que habría incurrido el director regional de minería, el jurista explicó que se debe analizar las imputaciones que hubiera contra el acusado, si fue a titulo individual o en coordinación con los detenidos, o incluso se podría ir más allá y vincularlo con crimen organizado. “Pero aún es muy temprano para establecer una tipificación adecuada, primero se debe investigar”, señaló.

Sin embargo, opinó que el Ministerio Público ya podría intervenir en paralelo a las acciones administrativas iniciando una investigación penal para completar la información necesaria que pueda involucrar a los acusados”, sentenció.

Finalmente, Barrenechea dijo que un eventual retiro o separación del funcionario de su cargo, depende de las investigaciones administrativas que se realicen, y  la decisión de las  autoridades correspondientes, en este caso, el gobernador regional.

Escuchar entrevista…