MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGA CAUSAS DEL FALLECIMIENTO DE MANIFESTANTE EN VIOLENTAS PROTESTAS DE VIRU

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 05 de Diciembre 2020 .- José Luis Agüero, representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, dijo que el Ministerio Público está investigando las causas del fallecimiento del manifestante Jorge Yener Muñoz Jiménez en las violentas protestas en el distrito de Chao, provincia de Virú. También dijo que una comisión de funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha viajado a la zona para dialogar con los manifestantes.

“(El cadáver) ha sido trasladado de Virú a Trujillo. Es importante para verificar que ha sucedido. En un primero momento, la fiscal no tenía las garantías, los manifestantes no permitían el ingreso del Ministerio Público. El director de la posta indicaba que se querían llevar el cuerpo, él estaba preocupado y pidió ayuda a la Policía y ahí se coordinó con los familiares para que pueda entrar el Ministerio Público”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “hemos podido advertir que la Policía solo está observando los piquetes que están en la Panamericana, no hemos podido verificar algún otro acto”. “La Policía estaba observando hasta que comenzaron las manifestaciones y comenzaron a lanzar piedras. En unos minutos cambió el escenario y comenzaron a llover las piedras, pero para repeler esto tuvieron que lanzar bombas lacrimógenas. Ahí es donde se produjo el fallecimiento. Con la necropsia se va a determinar cómo ha sido. Hay un aproximado de dos mil trabajadores agroindustriales en la zona”, precisó.

Informó que “ahora la situación está calmada, pero todavía continúan las protestas, la Panamericana Norte está sin circulación”. “En la madrugada ha habido un acuerdo para que pasen algunos vehículos, lo cual se ha logrado y ha ayudado a algunas personas que estaban varadas en el lugar. Está yendo una comisión de alto nivel del Ministerio de Trabajo a la zona a fin de establecer una mesa de conversación con los protestantes. Hay cuatro piquetes en la Panamericana y están en esos distritos de Chao y Virú”, expresó.

“Lo que se nos dijo ayer al personal de la Defensoría del Pueblo era que las manifestaciones eran un apoyo a sus compañeros que estaban en Ica y que tenían la misma demanda, que era la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria. Cuando nosotros tratamos de hablar con los dirigentes de los trabajadores no nos dieron muchos detalles de qué en específico eran sus reclamos, solo nos indicaron la derogatoria de la ley y el apoyo a sus compañeros de Ica”, subrayó.

Ver entrevista…