Ministerio Público Huánuco: Solicitan separación de fiscal de Lauricocha por presunto delitos de corrupción (Cohecho)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

  • Jefe de Oficina de Control  Interno envió información al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. Detalla que existen evidencias suficientes para sanción ejemplar contra magistrado Lenín Tadeo Falcón. 

RCR, 6 de marzo de 2017.- El Fiscal Superior Encargado de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público – Huánuco, Manuel Cornejo Falcón, solicitó al Fiscal de la Nación Pablo Sánchez, se declare fundada la denuncia interpuesta contra Lenin Tadeo Falcón, fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Lauricocha, por el presunto delito de cohecho pasivo especifico en agravio del Estado y del ciudadano Marino Bartolo Cipriano.

El magistrado sostiene que hay evidencias que confirmarían la denuncia contra el Fiscal Tadeo Falcón, por haber presuntamente exigido a Marino Bartolo, un beneficio económico de un mil soles (S/ 1,000) para ayudarle en un proceso penal que seguía por presunto delito de lesiones graves, a fin de interceder en el proceso.

“Nosotros durante la investigación hemos considerado que existen indicios  de omisión de delito que es materia de denuncia, razón por la cual después de hacer  todas  pruebas investigatorias hemos concluido en un informe,  dirigido al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que se declare fundada la denuncia“, reveló a  RCR, Red de Comunicación Regional.

Explicó que según la diligencias preliminares se advierte que existen indicios reveladores de la materialización del delito en el que estaría inmerso el fiscal denunciado, como un manuscrito, (que el imputado ya reconoció haberlo escrito) el cual entregó al denunciante con la siguiente anotación: “Dame mil soles. Cuando ya has metido el dinero al sobre en la tercera puerta de una casa de color verde, me llamas”

“Lo que se quiere es iniciar una investigación formal de carácter penal, para determinar a través de esta si es responsable, por ello esperaremos la respuesta del Fiscal de la Nación”, puntualizó.

El magistrado Cornejo Falcón, precisó que el denunciado, Lenin Tadeo Falcón, no es fiscal titular sino provisional, por ello dijo que el Ministerio Público puede, simplemente, separarlo del cargo.

El fiscal superior, Manuel Cornejo, envío una carpeta con toda la documentación que acreditan el caso en referencia (ver abajo facsimilar). Asimismo, apuntó que estas tareas se están intensificando para frenar cualquier acto de corrupción que corroe el prestigio del Ministerio Público, y no permiten una acción de la justicia eficaz y en favor de la población.

Page 1 from 'EXPEDIENTE - LAURICOCHA - PDF (1)'Page 10 from 'EXPEDIENTE - LAURICOCHA - PDF (1)'

Escuchar audio de la entrevista: