En Vivo

MINISTERIO PÚBLICO HIZO BIEN EN ABRIR INVESTIGACIÓN POR EL PRESUNTO DELITO DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS A CUÑADA DE CASTILLO

RCR, 05 de Julio 2022 .- Andy Carrión Zenteno, abogado, especialista en derecho penal, dijo que el Ministerio Público hizo bien en abrir investigación por el presunto delito de tráfico de influencias a Yenifer Paredes, la cuñada del presidente Castillo. También indicó que la investigación podría incluir al empresario Jhony Espino, a la primera dama y otros altos funcionarios, los cuales serían acusados de pertenecer a una organización criminal.

“De acuerdo al informe de Cuarto Poder, en la que se aprecia que la familiar del presidente Jennifer Paredes se encuentra gestando una obra en una población, acompañada precisamente de la empresa que ganó la licitación para desarrollar esa obra y en atención a que también tiene ella cierta cercanía con el poder, la fiscalía hizo bien en abrir investigación en este caso por el delito de tráfico de influencias”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que este delito se configura cuando una persona, invocando algún tipo de influencia, intercede ante alguna autoridad a efectos de beneficiar a un tercero. “Si bien es cierto, por ahora solo tenemos algunos indicios iniciales simples, eso no significa que durante el proceso de la propia investigación pueda recabarse algún otro indicio que no solamente sedimente esta hipótesis incriminatoria de la fiscalía”, indicó.

También señaló que la investigación puede ampliarse, incluyendo a otros actores como el propio empresario Jhony Espino, la primera dama y funcionarios públicos. “También podría incluirse a las personas que hoy mismo se encuentran en palacio presidencial, como la primera dama, si es que se tiene como indicio los ingresos que realizó este empresario para coordinar con algún funcionario público o también con la primera dama, con lo cual esto no podría descartarse y también debería de tomarse en cuenta los otros indicios que se van recabando”, expresó.

Precisó que Yenifer Paredes también podría ser investigada por los presuntos delitos de usurpación de funciones (tomando en cuenta de que ella no es funcionaria pública y está haciendo las veces de la misma); y colusión, si es que se llega a recabar algún indicio de que ella y el empresario, habrían sido favorecidos, con los funcionarios públicos, que en anteriores ocasiones y en esta otorgaron la buena pro a las obras que esta empresa ya ha realizado.

Explicó que la investigación a Yenifer Paredes durar hasta 12 meses, pero si la Fiscalía amplía la investigación contra otras personas, siendo ya la investigación compleja, ello ameritaría de que pueda ampliarse también la investigación a muchos meses más. “Si es que en esa eventualidad se llega a imputar el delito de organización criminal, podría Incluso el plazo de investigación llegar hasta los 36 meses”, observó.

Remarcó que el levantamiento del secreto de las comunicaciones y levantamiento del secreto bancario serán determinantes. “El secreto de comunicaciones mostraría las comunicaciones que tuvieron Jennifer Paredes y el empresario o también quizá la primera dama y el empresario. Con el levantamiento del secreto bancario se va a poder indagar si es que recibió algún tipo de contraprestación en sus cuentas, o algún otro tipo de ofrecimiento que no necesariamente se puede materializar en una cuenta bancaria, sino de alguna otra forma”, subrayó.

“No solo el levantamiento de las comunicaciones, sino también el levantamiento de la reserva tributaria y bancaria. Son elementos que pueden aportar de forma determinante algunos indicios que puedan o afianzar la hipótesis incriminatoria de la fiscalía, o también descartarla, dependiendo de cómo se defienden durante el transcurso de la investigación los que están Implicados en este caso”, agregó.

Ver entrevista …

YouTube player