En Vivo

MINISTERIO PÚBLICO ACTÚA CON LENTITUD EN CASO DE VIOLACIÓN DE 11 NIÑAS EN COLEGIO DE HUÁNUCO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de Mayo .- Pier Paolo Marzo Rodríguez, analista político y representante de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, dijo que las reacciones del Ministerio Público y de la Policía han sido lentas ante la denuncia de una profesora, sobre la presunta violación de 11 niñas por un adulto y tres menores en el colegio 32797 de la localidad de Santa Rita Sur, del distrito de Chagalla, provincia de Pachitea, Huánuco. Precisó que es increíble que el agresor no haya sido identificado ni detenido.

“El hecho ha ocurrido a mediados de mayo y se ha hecho la denuncia la semana pasada y hasta el momento no se tiene identificado al agresor. Hay un problema de ausencia de investigación, debió haber una reacción del fiscal de Pachitea y de la comisaría de Pachitea, para enviar un equipo de investigación y dar con el agresor. Ahí sí la reacción ha sido lenta por el Ministerio Público”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que las autoridades tenían que dar protección a la profesora denunciante. “Ha tenido que ser rotada, porque había un clima de protección al agresor y de ocultamiento. Muchos padres que tienen un pensamiento de no denunciar por dignidad, a pesar que afecta la integridad de los niños. Este ocultamiento de algunos padres con la complicidad de algunos docentes es la que ha llevado a esa situación de descontrol y ataque masivo a las niñas”, indicó.

“Es un horror lo que ha pasado en Chaglla, provincia de Pachitea, región Huánuco. La violación de niñas es un problema integral, que puede afrontarse con las medidas adecuadas. Es una responsabilidad estructural, no necesariamente de la actual directora de la Ugel o de la Dirección Regional de Educación”, expresó.

Manifestó que ese terrible hecho es un problema estructural. “Evidencia que no se ha puesto en práctica un plan regional de prevención del embarazo adolescente, que implica tener una red de protección a los niños y adolescentes en sus colegios y comunidades. Aquí hay 70 niños en ese colegio, basta con un buen responsable de tutoría haga una capacitación a padres y madres de familia y genera tal confianza, para que en la primera agresión sexual a una de esas niñas sea denunciada”, afirmó.

“Todo eso se previene con una educación sexual integral y con una estrategia de que el niño cuente, tenga alguien de confianza, eso no ha habido. Es por eso que el agresor sexual ha atacado a 11 niñas. Esto se ha producido en forma continua, por varias semanas y eso debió haberse evitado con una primera denuncia en el primer caso”, declaró.

Ver entrevista …