En Vivo

MINISTERIO DE VIVIENDA RECONSTRUYÓ 22 MIL VIVIENDAS AFECTADAS POR FENÓMENO DEL NIÑO DEL 2017

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

David Ramos López, viceministro de Vivienda y Urbanismo, informa que programa de bonos de arrendamiento para vivienda conocido como “Renta Joven” beneficiará a ocho mil personas.

RCR, 07 de diciembre de 2019.- David Ramos López, viceministro de Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Vivienda, anunció que el sector ya reconstruyó 22 mil viviendas de las 37 mil proyectadas que fueron afectadas por el Fenómeno del Niño del 2017. También señaló que el 12 de diciembre se realizará la tercera convocatoria para la entrega de bonos de arrendamiento para vivienda “Renta Joven”, que beneficiará este año a ocho mil jóvenes de edades entre 18 y 40 años.

“El sector vivienda viene participando en el saneamiento y la reconstrucción de las viviendas de las zonas afectadas en el Norte por la inclemencia del Niño del año 2017. Estamos reparando y construyendo viviendas. Tenemos una meta hasta junio del 2021 para reponer más de 37 mil viviendas y ya estamos en unas 22 mil viviendas en la zona”, dijo el viceministro a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que el programa de subsidio “Renta Joven” se desarrollará en un lapso de cinco años. “En la tercera convocatoria que es el 12 de diciembre estaremos cubriendo un total de ocho mil bonos y cubrirá Lima nuevamente con mil bonos y las ciudades de Cajamarca, Tacna, Ayacucho e Ica con 500 bonos”, indicó.

“Si una familia o un grupo de amigos  beneficiarios alquilan una vivienda de 1500 soles, el Estado los va a ayudar con 350 soles para amortizar parte del alquiler y con 150 soles para un ahorro durante cinco años que les permita pagar la cuota inicial de una vivienda. Los requisitos son fáciles de cumplir por el segmento D entre 18 y 40 años que no se encuentren postulando a otro programa estatal, que no sean propietarios de vivienda o terreno, que su ingreso familiar no supere los 3538 soles y no figurar en el registro de deudores morosos”, explicó.

Señaló que “la primera convocatoria fue en Lima, la libertad y Arequipa. En Lima se otorgaron 1000 bonos y en Arequipa y La libertad 500 bonos cada uno. La segunda convocatoria fue publicada el 15 de noviembre y hoy se ha iniciado la inscripción y la postulación para aquellas personas que quieren beneficiarse. En esta segunda convocatoria, se tiene a Lima y Callao con mil bonos y además Chiclayo, Cusco, Huancayo y Piura con 500 bonos cada uno, lo cual hace un total de tres mil bonos y dos mil de la primera”.

“De acuerdo a la ley 30952 se crea el bono de arrendamiento para vivienda el 30 de mayo de este año. Esta norma establece un beneficio de un bono mensual de 500 soles, que se distribuyen en 350 soles para el pago mensual de alquiler y 150 soles de ahorro hasta cubrir una cuota inicial en la compra de una vivienda. Los beneficiarios son jóvenes de entre 18 y 40 años para mejorar su calidad de vida en periodo de cinco años”, dijo.

Escuchar entrevista