MINISTERIO DE VIVIENDA EJECUTA TRABAJOS DE LIMPIEZA Y DESCOLMATACIÓN EN RÍOS Y QUEBRADAS DE REGIÓN JUNÍN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Vivienda

Con maquinaria pesada se vienen realizando labores en el río Paucartambo, en Chanchamayo. Ya se culminaron otras seis intervenciones en la región.

Lima, 28 de noviembre de 2020.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ejecuta trabajos de descolmatación, encauzamiento y conformación de diques en el río Paucartambo, ubicado en el distrito de San Luis de Shuaro, en la provincia de Chanchamayo, región Junín.

Hasta el momento, durante dicha intervención, se han eliminado 5000 metros cúbicos de material excedente (arena, piedras, desmonte, entre otros) con ayuda de maquinaria y vehículos pesados del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS.

A la fecha, el sector ha culminado seis intervenciones por emergencia en la región que  consistieron en limpieza, descolmatación y encauzamiento de ríos y quebradas en las provincias de Chanchamayo y Chupaca.

Se removieron cerca de 17 000 metros cúbicos de material acumulado en los cauces de los ríos, como arena, piedras, desmonte, entre otros, lo que equivale a la carga de más de 1150 volquetes. Asimismo, se realizó la conformación de diques para proteger las viviendas asentadas a las proximidades de los ríos.

En el distrito de Pichanaqui, se realizó el encauzamiento y reforzamiento de diques en la zona urbana, en las orillas del río Perené. En tanto, en el distrito de Chanchamayo, se realizó la descolmatación y conformación de diques en el río Garou.

Asimismo, en el distrito de Ahuac, las obras se concentraron en la quebrada de Pacayhuarmi a inicios de año, debido a los deslizamientos producidos por la caída de un huaico. Además, en el distrito de San Luis de Shuaro, se realizaron tres intervenciones que consistieron en la limpieza, descolmatación y encauzamiento de los ríos Paucartambo, Seco, y San Luis.

Estas actividades de emergencia se ejecutaron en coordinación con el Gobierno Regional de Junín, y los municipios provinciales y distritales. El objetivo de estas intervenciones es la protección de la infraestructura urbana de servicios de saneamiento y viviendas.

Importante

PNC-Maquinarias realiza constantes intervenciones de prevención y mitigación de riesgos a nivel nacional. Dicha maquinaria se encuentra a disposición de los gobiernos regionales y municipalidades provinciales y distritales para atender emergencias ocasionadas por fenómenos naturales o climatológicos, como huaicos, desbordes de ríos, sismos y terremotos.