MINISTERIO DE VIVIENDA COORDINA CON MUNICIPALIDADES DE LIMA NORTE ACCIONES PARA GARANTIZAR DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

  • Titular del Sector destacó que transferencia de S/ 198 millones en favor de Sedapal permitirá continuar con sus operaciones y el reparto de agua.

Lima, 26 de enero del 2021.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Sedapal y los municipios de Lima Norte iniciaron las coordinaciones necesarias para optimizar la distribución gratuita de agua potable mediante camiones cisterna, principalmente en las zonas periurbanas que no tienen acceso a este servicio.

Con ese fin, la titular del MVCS, Solangel Fernández; y el presidente de directorio de Sedapal, Francisco Dumler; se reunieron con los alcaldes de Carabayllo, Marcos Espinoza Ortiz; de Independencia, Yuri Pando Fernández; y de Puente Piedra, Rennán Espinoza; así como con los representantes de los burgomaestres de Ancón, Comas, Los Olivos y Santa Rosa.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en La Atarjea, sede de Sedapal, la ministra destacó la importancia del recientemente publicado Decreto de Urgencia 005-2021, que precisa que el MVCS transferirá S/ 198 millones al Fondo de Inversión de Sedapal, para que continúe sus operaciones para Lima y Callao y siga distribuyendo agua mediante camiones cisterna, y de manera gratuita, a la población sin acceso a redes.

Solangel Fernández mencionó que entre abril y diciembre del año pasado, Sedapal benefició a cerca de 1.5 millones de habitantes de Lima y Callao con el reparto gratuito de agua potable mediante la distribución con camiones cisterna. Esto implicó para la empresa, adscrita al MVCS, una inversión de más de S/ 72 000 000.

Fernández resaltó que en el actual contexto de pandemia es muy importante garantizar el acceso al agua, a fin de las personas puedan tomar las medidas necesarias para evitar contagiarse, como el lavado de manos. “Estamos coordinando todas las acciones de forma articulada y estamos trabajando en los distintos niveles de gobierno para atender la emergencia en nuestro país”, refirió la ministra.

Por su parte, Francisco Dumler destacó que las municipalidades juegan un rol importante en la distribución del agua gratuita.

Asimismo, el alcalde Rennán Espinoza reconoció el esfuerzo realizado desde el sector para que continúe el abastecimiento gratuito de agua potable a las zonas vulnerables.

Cabe mencionar que el Decreto de Urgencia 005-2021 autorizó transferir un total de S/ 300 millones a las EPS de todo el país para que puedan seguir operando y repartiendo agua a través de camiones cisterna. Además, se transfieren S/ 127 millones para financiar un paquete de proyectos del MVCS en agua y saneamiento.