MINISTERIO DE SALUD RECONOCE 43 MIL MUERTES POR CORONAVIRUS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Correo

Cantidad real se conocerá con el análisis de cada caso, señala ministra de Salud. Descarta rebrote de la enfermedad.

Poco a poco la verdad sobre la pandemia en el país se abre paso. Y es que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reconoció que alrededor de 43 mil personas habrían perdido la vida a consecuencia del COVID-19.

Esta cifra contrasta totalmente con el registro oficial del Gobierno, en el que se contabilizan cerca de 19 mil decesos provocados por la enfermedad.

“Las personas fallecidas por coronavirus, las que tenemos caracterizadas por una prueba específica, son 18 mil. Son 8 mil las personas sospechosas con criterio médico y tenemos en el Sinadef una diferencia que puede llegar a 19 mil personas más. Esa diferencia la podemos aclarar cuando se pueda realmente evaluar cada caso. Creo que tenemos que considerar todos que es una cifra de alrededor de 43 mil personas”, dijo, Mazzetti.

Sin rebrote. La ministra de Salud trató de explicar que este panorama no solo se aprecia en el Perú. Aseguró que la cifra de fallecidos por COVID también difiere en el mundo.

“Revisen las salas situacionales de Inglaterra, España, Estados Unidos y países latinos, que tienen cifras con pruebas, cifras sospechosas por criterios médicos y la diferencia que está en los sistemas de certificación de defunciones”, sugirió.

De otro lado, si bien en las últimas semanas se registró un incremento de los afectados por el COVID, no se puede hablar de un rebrote de la enfermedad, según argumentó Pilar Mazzetti.

“Si ustedes siguen las cifras van a ver, efectivamente, como ha venido pasando en otros lugares, que una vez que se relajan algunas medidas se produce un incremento de cifras. Hay un incremento, pero es lento y afortunadamente hasta el momento, al menos, no tenemos un rebrote”, explicó a los medios.

Como se sabe, la cifra oficial de afectados por coronavirus y los fallecidos, se consigna en la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Minsa.