En Vivo

MINISTERIO DE SALUD INVOCA A LA POBLACIÓN A DONAR SANGRE PARA SALVAR VIDAS ANTE EL INCREMENTO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO Y OTROS CASOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 10 de noviembre de 2022.- Juan Antonio Almeyda Alcántara, director General de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa), invocó a la población a ser donantes voluntarios de sangre, para salvar vidas ante el incremento de accidentes de tránsito y otros casos. Precisó que las donaciones se pueden hacer en puntos de colecta extrahospitalarios, como centros comerciales y supermercados.

“Lo que se estima para un país es que se requeriría en 2% del total de la población que done sangre. En el país correspondería aproximadamente unas 640 mil unidades donadas al año. Sin embargo, todavía estamos avanzando, pero se tiene un déficit para la atención en esos casos. Este año esperamos llegar a unas 400 mil unidades donadas en todo el año, que van a poder permitir abastecer la atención de los planes de emergencia, pero podemos tener dificultades o de todo en cirugías programadas y en otras actividades que no son de emergencia”, dijo.

Remarcó que en el país el requerimiento de diario de sangre es muy es muy importante y en los últimos meses ya venía incrementando por diferentes motivos. “Ahora que ya prácticamente está la población haciendo una vida normal, entonces ha aumentado el número accidentes de tránsito, accidentes laborales, de quemadura, que son casos donde se requieren sangre en forma urgente, inmediata y en cantidades importante”, indicó en el programa “Nuestra tierra” de RCR.

“También para la atención de pacientes oncológicos, paciente con leucemia, paciente con anemia severa que también requieren sangre, sobre todo niños de glóbulos rojos y plaquetas. Igualmente, los casos de embarazadas con hemorragias del embarazo que también van a requerir sangre para poder salvar su vida”, afirmó.

Enfatizó que desde la pandemia se ha incrementado los puntos de colecta extra hospitalarios donde las personas no necesariamente pueden ir al hospital para ser donantes. “También pueden hacer en esos puntos donde diariamente van a poder ayudar a los diferentes pacientes que requieren una donación”, expresó.

“Durante la pandemia la donación bajo a la mitad porque en ese momento, cuando se inició del año 2020, los pacientes para ser donantes tenían que ir los hospitales, a los bancos de sangre que estaban por hospitales, y lógicamente era limitado el poder acercarse y las personas tampoco querían acercarse a un hospital por el temor a ser contagiado”, precisó.

Señaló que el Minsa cambio a una estrategia de habilitar puntos de colecta extrahospitalarios, en un principio en los estacionamientos de centros comerciales y supermercados. “Hoy día ya quedaron estos lugares. Por ejemplo, el Real Plaza del Centro Cívico, el Callao, Plaza San Miguel, La Rambla de San Borja, La Rambla de Breña, a donde las personas pueden acercarse para donar sangre a los hospitales. Con esta estrategia pudimos por lo menos tener casi la mitad de la cantidad sangre que se podía obtener normalmente”, subrayó.