En Vivo

Ministerio de Salud adopta medidas para evitar epidemias en Piura

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Acciones se realizan para reducir riesgo del dengue.

Lima, mar. 14. El Ministerio de Salud (Minsa) informó que realiza acciones, en coordinación permanente con la Dirección Regional de Salud (Diresa), con el objetivo de proteger a la población de los distritos de mayor transmisión del dengue, como Sullana y Tambogrande, en la región Piura.

Agregó que en esta región hay un elevado riesgo de la enfermedad, debido a que las zonas afectadas por lluvias representan potenciales criaderos que se han multiplicado en estos días.
 
Luis Suárez Ognio, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), del Minsa, informó que se han desplazado brigadas de médicos especialistas para apoyar en el manejo de los casos en los hospitales de Piura que pudieran presentarse a fin de poder brindar una mejor atención y evitar complicaciones o muertes por dengue.
 
Sostuvo que las acciones se realizan con la participación de las municipalidades y las familias afectadas para prevenir el dengue. También se llevan a cabo campañas de recojo de inservibles donde se acumula agua de lluvia y se pide a la población brindar facilidades a los fumigadores para que los fumigadores ingresen a sus viviendas, a fin de reducir al mínimo los criaderos del zancudo Aedes Aegypti.
 
Recomendaciones para evitar enfermedades 
 
Por su parte, la ministra de Salud, Patricia García, recomendó a los pobladores de Piura y de otras zonas afectadas por los fenómenos naturales adoptar acciones con la finalidad de evitar la proliferación de enfermedades como el dengue, el zika y la chikunguña.
 
En ese sentido, recomendó lavarse constantemente las manos, usar botas, consumir agua limpia y evitar entrar en charcos de aguas estancadas o servidas.
 
De otro lado, la ministra invocó a los padres de familia que autoricen la vacunación gratuita contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) de sus hijas que cursan el quinto grado de primaria. Dicho virus –resaltó la ministra– es causante del cáncer de cuello de útero. “Pidan el consentimiento informado para la vacuna en los colegios y fírmenlo”, instó la ministra desde.
 
“Está comenzando un nuevo año escolar y debemos comenzar la vacunación contra el VPH para tener una generación libre de cáncer”, indicó García, quien recordó que la primera dosis se aplicará en marzo, abril y mayo. La segunda dosis se administrará seis meses después de la primera.