En Vivo

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS FINANCIARÁ ESTUDIO TÉCNICO INDEPENDIENTE ( ETI ) DEL PNUD PARA REMEDIAR PASIVOS AMBIENTALES EN LOTE EX 1AB HOY LOTE 192 EN LORETO.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Elaboración del ETI responde a un pedido de las federaciones indígenas de las Cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón

RCR, 26 de setiembre 2017.- Con el objetivo de elaborar un Estudio Técnico Independiente (ETI) que señale los lineamientos estratégicos para la remediación de impactos en las operaciones petroleras del Lote 192  (ex Lote 1AB), ubicado en el departamento de Loreto, el ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), suscribieron un convenio.

El documento precisa que el MEM financiará la elaboración del ETI, para lo cual ya emitió la Resolución Ministerial correspondiente que habilita dicho gasto hasta por un monto de US$ 883 484,00.

Se precisa que el plazo de ejecución es de 6 meses y contará con un comité de seguimiento conformado por representantes de las federaciones indígenas, del MEM y el PNUD

El convenio fue suscrito por la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín y el representante Residente Adjunto en el Perú del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Edo Stork,

Se acuerda que entre los importantes productos que elaborará el ETI será una evaluación del estado ambiental y el diseño de una estrategia integral de remediación ambiental aplicable al Lote 192.

Asimismo elaborará el contenido para el desarrollo de lineamientos estratégicos para la remediación de los impactos de las operaciones petroleras en el Lote 8.

La elaboración del ETI responde a un pedido de las federaciones indígenas de las Cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón y el Estado peruano lo asumió como uno de los compromisos para recuperar la zona del ex Lote 1AB y el Lote 8.

El contenido del ETI, actualizado este año, contó con la aprobación de los representantes de las comunidades indígenas y entidades gubernamentales, entre ellas, los ministerios de Energía y Minas y de Ambiente.