MINISTERIO DE EDUCACIÓN NO TIENE POSTURA CLARA EN CONFRONTACION DE PADRES CON LOS COLEGIOS PRIVADOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de mayo de 2020.- Gustavo Nakamura, especialista en políticas de educaciónpPública y director del programa Hablemos de educación de RCR, sostuvo que el Ministerio de Educación no tiene una postura clara en la situación de emergencia sanitaria y tampoco ha sido capaz de solucionar el enfrentamiento actual entre los padres de familia y los colegios privados.

“La política del Ministerio de Educación debe de estar mal manejada, porque lo peor que puede pasar ahora es no tomar una postura. No existe una convergencia entre técnica y política sectorial. No hay una política clara sobre el tema y simplemente han dicho que estamos evaluando. Pasan sesenta y tantos días y siguen evaluando”, dijo el educador a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el Gobierno ha actuado hasta el momento con un mecanismo de acción y reacción sin tomar en cuenta medidas de mediano y largo plazo. “Ante una situación ha reaccionado de alguna manera, pero no ha previsto lo que podría venir después. El Gobierno ha llamado a los padres para saber lo que perciben, pero hay una insistencia muy fuerte de seguir con la baja de pensiones al 50%. He visto que el consorcio de colegios católicos ha suscrito una demanda de amparo”, dijo.

“El choque de trenes es inminente. Un grupo de padres que piden descuentos y por otro lado los promotores de los colegios presentan una demanda de amparo. Hay padres que incluso cuestionan si es técnico o no es técnico la cantidad de horas. Ya todo el mundo se ha vuelto sabelotodo del tema y al final el gran perjudicado es el estudiante. Sumado a eso tienes a muchos docentes al les han rescindido contratos. Hay casi 80 mil docentes de colegios privados pequeños que han dejado de trabajar por la rebaja de las pensiones”, expresó.

Señaló que en un primer momento el Ministerio de Educación debió establecer mesas de reuniones entre promotores de colegios y padres de familia y no meterse en un tema constitucional de revisar los estados de cuentas de los colegios porque se crea una inseguridad en la inversión privada. “El Estado debió buscar un mecanismo de becas para la educación privada. El Estado debió haber buscado puentes de diálogo reales y un mecanismo para que la economía se siga moviendo en el sector educativo privado”, afirmó.

Escuchar entrevista…