En Vivo

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NO HA TRANSFERIDO A LA UNMSM PARTIDA PARA CONECTIVIDAD A INTERNET

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 27 de mayo de 2022.- Jeri Ramon Ruffner, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), señaló que el Ministerio de Educación no ha transferido a la Decana de América la partida para la conectividad a internet. Explicó que los alumnos se verían perjudicados a partir de junio, porque están recibiendo clases virtuales en el marco de la modalidad híbrida. 

“Nosotros tenemos un problema. El Ministerio de Educación no nos ha transferido la partida para conectividad. Estamos trabajando con recursos directamente recaudados y esto hace que solo hayamos ampliado hasta junio. Si para junio no tenemos recursos los alumnos se quedarían a mitad de semestre y no podrían culminar sus clases”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que han hecho un presupuesto de mas o menos 16 millones de soles para cubrir el servicio de internet para la UNMSM. “San Marcos no solo funciona acá en la Ciudad Universitaria, sino también en San Fernando, en la Facultad de Medicina Veterinaria de Circunvalación, en San Juan de Lurigancho, en Iquitos, Pucallpa, Huaral, Mantaro, Tarapoto, San Martín, tenemos varias sedes y es una necesidad tener la conectividad para salir a todos esos lugares”, indicó.

Manifestó que han ampliado su presupuesto para pagar internet hasta junio y si se pierde la conectividad los alumnos se van a ver perjudicados. “No entendemos porque el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas no evalúan esa situación de las universidades públicas, porque han dado a algunas universidades públicas, pero San Marcos no ha recibido”, expresó.

“Hoy día no podemos pensar en una educación de hoy para mañana, sino en una educación para el futuro, pero tenemos que resolver la crisis instantánea que tenemos claro, porque hoy día por más que quisiéramos hablar de una presencialidad integral, eso no se va a dar. No porque la universidad no desee, sino porque hay profesores que no podrán volver a la presencialidad y vamos a tener que entrar en hibrido”, afirmó.

Indicó, además, que han tenido un consejo descentralizado en Huaral y están viendo el proyecto para la construcción de un pabellón, para las escuelas de Turismo y Hotelería, Agroindustria y Educación. “También estamos trabajando en función de necesidades de la zona y lo mismo estamos trabajando el proyecto en Villa Rica y Oxapampa, para llevar un proyecto de investigación de alto impacto. Cerro de Pasco se está convirtiendo en una zona atractiva para la Educación, lo mismo Ucayali”, precisó.

Sostuvo que el presidente Pedro Castillo, como educador tiene un compromiso moral con la educación. “Él es docente y sabe que tiene que impulsar la educación básica y superior. He hablado con los gobiernos regionales para empezar en la educación de 0 a 5 años, que sí pueden darle a un niño de seis meses puede quedarse en una guardería hasta los 5 años, con su desayuno, almuerzo y lonche. La niñez y la juventud son violentados por el propio entorno y ahí es donde debemos potenciar los colegios semilla”, puntualizó.

“A los 10 meses tenía un proyecto de corto plazo y lo cumplí, incluso he hecho más cosas de lo que había prometido. Ahora estamos hablando de proyectos de inversión, de descentralización, de la internacionalización de la educación, para que los alumnos y docentes puedan salir del país. Hago un llamado al Ejecutivo y al Legislativo para que dé el aumento a los docentes universitarios y la compensación por tiempo de servicios”, remarcó.

SAN MARCOS EN FORO INTERNACIONAL DE UNIR

Declaró que participó en un foro internacional “Los Futuros de la Educación Superior”, que ha sido organizada por UNIR y contó con la participación de representantes de universidades e instituciones de nivel nacional e internacional.

“El debate que se ha tenido es sobre el avance de la ciencia y la tecnología que va en forma galopante, donde las TIC se han convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo de la educación. Si el Estado no nos alimenta con un presupuesto justo y equitativo, para que las universidades puedan tener internet, no solo para Lima, sino a nivel nacional, no se va a poder desarrollar la educación como se quiere”, observó.

Informó que la Unesco ha planteado una educación al 2030. “Nosotros también estábamos trabajando con un proyecto al 2030, porque es lo más cercano que tenemos. Tenemos que ver que especialidades se van a requerir para que se puedan abrir nuevas escuelas y facultades o cerrar algunas escuelas”, apuntó.

“En este debate se ha hablado de la educación como una necesidad de los pueblos. Debemos entender que la educación no es un gasto, es una inversión. Bajo ese esquema, el Estado invierte para que sus ciudadanos sean hombres de bien. Bajo estos parámetros debemos entender que los presupuestos del Gobierno deben dar énfasis en la educación”, subrayó. 

Ver entrevista…