MINISTERIO DE EDUCACIÓN LANZA SERVICIO EDUCATIVO HOSPITALARIO PARA ESCOLARES QUE NO PUEDEN ASISTIR NORMALMENTE A CLASES POR RAZONES DE SALUD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 12 de agosto de 2020.- Paul Gonzales, director de servicios educativos especializados del Ministerio de Educación (Minedu), anunció el lanzamiento del servicio educativo hospitalario, para brindar servicios especializados a partir de este año a estudiantes que normalmente no pueden ir a clases por razones de salud.

“El servicio educativo hospitalario es una especialidad, como pedagogía hospitalaria y dentro del país empezamos con la implementación este año con una ley y reglamentación en seis regiones del país. Va a ser una implementación escalonada, donde arrancamos con Lima, Arequipa, Tacna, Loreto, Cusco. Esta va a continuar el próximo año en otras seis regiones”, señaló el funcionario a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que “el objetivo es atender a los estudiantes que tienen necesidades educativas especiales vinculadas a salud, es decir son estudiantes que por razón de salud no pueden asistir a la escuela en un contexto regular”. “Este año la implementación va a ser distancia, desde la plataforma ‘Aprendo en casa’”, dijo.

Precisó que “son 13 servicios hospitalarios que se van a implementar este año y cada servicio está integrado por un coordinador, un docente y un psicólogo”. “El equipo va a ser reforzado por un equipo de voluntarios, porque en este contexto los establecimientos de salud han dado tratamiento ambulatorio a muchos estudiantes por la coyuntura del COVID y esto hace que la implementación sea más individualizada porque los estudiantes están en sus domicilios”, manifestó.

Informó que “anualmente 165 mil estudiantes tienen periodos de hospitalización prolongados, esto significa a periodos de 30 días de hospitalización y el objetivo es contener su rezago y deserción escolar”. “En esta población están incluidas adolescentes embarazadas. En tiempos regulares el servicio se debe prestar tanto en el establecimiento de salud como en el domicilio”, subrayó.

Detalló que “la articulación es a través de la Ugel, que es la que coordina el servicio y contrata el personal”. “Esto se desarrolla entre la Dirección Regional de Educación y la Dirección Regional de Salud, ahí se suscribe un convenio que habilita la implementación del servicio para asignar los recursos y monitorear los procesos. En la dirección general brindamos la capacitación y el monitoreo para que el proceso se cumpla cómo está previsto”, afirmó.

“En este momento todos los estudiantes están en educación a distancia, una de las ventajas del servicio educativo hospitalario es que te da la posibilidad de hacer adecuaciones de acuerdo a la salud de los escolares, porque el docente hospitalario se pone en contacto con el docente del colegio de origen y el centro de salud. Además existe la coordinación con la parte psicológica, que brindan apoyo emocional al estudiante y a su familia”, aseveró.

Ver entrevista…