/* */

En Vivo

MINISTERIO DE EDUCACIÓN IMPLEMENTA CURSOS PARA CAPACITAR A 90,137 PROFESORES EN USO DE LAS TABLETS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: El Nacional Perú

RCR, 12 de octubre de 2020.- Nancy Jessica Martínez, directora de formación docente en servicio del Ministerio de Educación, anunció que se han implementado tres cursos para capacitar a 90,137 docentes nombrados y contratados, que este mes van a recibir las tablets, a fin de que puedan desarrollar todas las actividades educativas a distancia en las zonas vulnerables de todo el país.

“Estamos ampliando a 20 regiones, incluyendo a Lima Metropolitana y a Lima provincias. Es importante saber que hay una tremenda necesidad de participar en estos cursos, que van a permitir a las regiones de Ucayali, Amazonas, Tumbes, Tacna, San Martín, Puno, Piura, Moquegua, Madre de Dios, Loreto, Lambayeque, La Libertad, Junín, Ica, Huánuco, Huancavelica, Cusco, Cajamarca, Ayacucho, Arequipa, Pasco, Áncash y Apurímac tener acceso a estos dispositivos”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), indicó que como los estudiantes van a tener acceso, es muy importante que los docentes se formen para hacer uso de las tabletas. “El programa consiste en tres cursos, ya empezamos el 5 de octubre el primer curso de alfabetización digital, que forman un conjunto de 150 horas, para que el docente pueda manejar la tableta y desarrollar todas las actividades que en ella está contenida”, manifestó.

Señaló que si los estudiantes van a tener un acceso a un conjunto de actividades de aprendizaje y de aplicativos, el docente es el primero que tiene que manejar esta herramienta para interactuar con sus alumnos y sacar provecho a este mediador del aprendizaje. “Van a ser capacitados los docentes de 4º,5º y 6º de primaria y todos los docentes de secundaria de las áreas de comunicación, matemáticas, ciencia y tecnología, y ciencia sociales de las instituciones focalizadas”, anotó.

Remarcó que es importante  que los 90,137 nombrados y contratados accedan a estos cursos. “El primero es ‘Alfabetización digital’, el cual busca cerrar la brecha digital. El docente va a aprender a manejar los dispositivos móviles, el correo electrónico, conocer el uso y conservación de la tableta, hacer archivos, trabajar en redes sociales, un conjunto de cuestiones básicas para empoderar al docente en estas capacidades básicas”, subrayó.

“El segundo curso se denomina ‘Uso pedagógico de las tablets para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje’. Enseña al docente a usar todos los recursos y materiales que están en el repositorio de las tabletas, los materiales pedagógicos que van a generar experiencias de aprendizaje en los estudiantes. Entonces nuestro docente se tiene que adelantar para generar esta interacción y hacer que sea una experiencia extraordinaria el trabajo con los estudiantes. Este curso tiene 64 horas”, agregó.

Destacó que el tercer curso tiene que ver con la gestión de los entornos virtuales y la evaluación formativa. “El docente tiene que afianzar la retroalimentación y la evaluación. Como va a evaluar las evidencias de aprendizaje, como se va a evaluar desde esta herramienta tecnológica. Estos tres cursos conforman 150 horas, y van a ser certificadas, el docente va a recibir estas constancias que van a ir a su legajo”, explicó.

“Si el docente debe saber que su institución está focalizada puede acercarse a la plataforma de Perú Educa para llevar los cursos on line o por off line. También hemos trabajado una versión off line para que el docente pueda descargar en un USB, se lo lleva a casa, desarrolla sus actividades y luego puede realizar esas actividades para conectarse a internet y recibir su constancia”, subrayó.

Ver entrevista…