En Vivo

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEBERÍA EVALUAR CALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN LAS AULAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de marzo de 2020.- Giovanni Arias, gerente general de Sistema de Gestión de Calidad Educativa (SGCE), señaló que el Ministerio de Educación debería garantizar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en los colegios tanto públicos como privados en lugar de preocuparse solamente por la infraestructura y las condiciones básicas de funcionamiento.

“El decreto de urgencia ha cerrado colegios que no tenían las condiciones básicas para funcionar y no tenían las licencias, pero no sabemos todavía a ciencia cierta si en estas casas que se convirtieron en escuela probablemente se haya estado dando un servicio de calidad. No lo sabemos porque no se revisaron las aulas. Entonces hay que tener cuidado porque hay diferentes variables que se tienen que medir”, dijo el especialista en Hablemos de Educación de RCR.

Resaltó que al Gobierno solo le preocupa “el tema de formalidad e informalidad, de la legalidad o no legalidad, pero la calidad de lo que pasa en el aula no lo no lo hemos medido”. “En el Perú tenemos alrededor de 80 mil colegios públicos y casi 24 mil instituciones privadas que suman más de 100 mil colegios de los cuales solamente se han acreditado 64 en todo el Perú teniendo en cuenta públicos y privados”, dijo.

“La brecha entre escuelas existentes y escuelas que te dan calidad es inmensa. Hay un llamado al ministerio también a promover esta calidad. En el Perú existe el organismo del Sineace, que es el organismo del Estado encargado de velar por las acreditaciones tanto a nivel de la educación básica como nivel superior, pero por ahora no está acreditando ninguna escuela porque está en un proceso de reestructuración”, explicó.

El especialista consideró que los técnicos del Ministerio de Educación deberían dejar sus escritorios y visitar las escuelas públicas de provincias para que tengan una idea exacta de la realidad educativa del país. “Yo les invitó a que vayan a conocer el Perú de a pie y ver las escuelas. No hay que juzgar a veces por la apariencia de una escuela muy chiquitita, y de una casa que se convirtió en colegio, hasta ver lo que pasa en el aula misma”, indicó.

“El fin de la educación son los procesos de enseñanza y aprendizaje, que el estudiante tenga la capacidad de aprender de lo aprendido. La acreditación es un medio y el fin es que el estudiante promueva su aprendizaje, que desarrolle capacidades para desarrollar competencias en función de los valores con los que se va formando. Esa es la idea de la acreditación”, enfatizó.

Ver entrevista…