En Vivo

MINISTERIO DE DEFENSA APRUEBA POLÍTICA DE INTEGRIDAD Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Con el objetivo de orientar la correcta, transparente y eficiente actuación de los servidores públicos, el Ministerio de Defensa aprobó su Política de Integridad y Lucha Contra la Corrupción, a través de una Resolución Ministerial N° 1174-2018, que fue rubricada por el ministro de Defensa, José Huerta Torres, y publicada en el diario El Peruano el pasado 14 de setiembre.

La Política de Integridad y Lucha Contra la Corrupción del Sector Defensa se enmarca dentro de la Política Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción, aprobada por Decreto Supremo N° 092-2017- PCM.

En el marco de ambas disposiciones, el Ministerio de Defensa alinea sus esfuerzos desarrollando una política sectorial con la finalidad de brindar lineamientos y acciones que contribuyan a reforzar la Política Nacional Anticorrupción.

La Política Sectorial de Integridad y Lucha Contra la Corrupción del Sector Defensa tiene nueve objetivos, de los cuales se desprenden 28 lineamientos. Entre los objetivos se encuentran: garantizar la transparencia y el acceso a la información pública en las entidades del Sector; consolidar una gestión de información integrada para la prevención de la corrupción en el Sector; y promover e instalar una cultura de integridad y ética pública en los servidores civiles y militares.

De igual manera, son sus objetivos instalar y consolidar la gestión de conflictos de intereses y la gestión de intereses en el Sector; fortalecer el mecanismo para la gestión de denuncias por presuntos actos de corrupción; impulsar una carrera pública meritocrática; garantizar la integridad en las contrataciones de obras, bienes y servicios; fortalecer la gestión de riesgos al interior de cada entidad del Sector; y reforzar los sistemas disciplinarios.

El referido documento fue formulado por un grupo de trabajo encargado de elaborar el Plan de Integridad y Anticorrupción del Sector Defensa, en coordinación y participación con organismos adscritos y órganos ejecutores, lo que ha permitido diseñar un instrumento consensuado.