En Vivo

MINISTERIO DE CULTURA Y SERFOR DEBEN ESTAR ALERTAS POR VÍA QUE AMENAZA EL COLCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exgerente de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca), Wilder Mamani Llica, advirtió que carretera promovida por el municipio de Tapay no está registrado en el banco de proyectos Invierte Perú.

RCR, 22 de octubre de 2019.- Las autoridades del ministerio de Cultura y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) deben estar alertas ante la eventual construcción de una vía que atravesaría el Geoparque del Cañón del Colca (Arequipa), especialmente “sobre las formas y los procesos que exige la ley” para este tipo de infraestructura, afirmó el exgerente de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca), Wilder Mamani Llica.

“El año pasado fue reconocido como el primer Geoparque en el Perú. Y eso le da una connotación especial. Cualquier intervención que se haga, tiene que estar normada su protección, tanto de la flora y fauna, Y para eso, tenemos que hacer las cosas bien. Pasar por los filtros del ministerio de Cultura”, subrayó.

En ese sentido, alertó que el proyecto de construcción de la citada vía no está registrado en el banco de proyectos de Invierte Perú.

“Hay que ser cuidadoso de ese lado. Y desde el ministerio de Cultura se pide un Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA). Y tampoco tiene ese trámite en marcha. Entonces, hay que tener en cuenta cuáles son las posiciones”, enfatizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Mamani advirtió que si el municipio de Tapay ha incumplido con los procedimientos y la normatividad vigente para construir una vía que atraviese el Geoparque del Colca, hay un tema delicado que podría ser tipificado como de malversación fondos porque no tendría expediente.

Existe una información preocupante relacionada con el Geoparque y el sector turismo en el Colca, provincia de Caylloma. De acuerdo a la versión recabada en el distrito de Tapay, zona clave y sensible para el turismo en el Colca (área que alberga a especies emblemáticas como el cóndor que necesita vivir en un habitat apropiado) se está construyendo una carretera, por iniciativa del alcalde de esa jurisdicción, Guzmán Huacallo Tejada.

El alcalde Huacallo pretende construir el tramo carretero Tocallo – Malata sin contar con un expediente técnico, requisito obligatorio para esta clase de obras. Y en la actualidad se estarían realizando voladuras, sin medir el impacto ambiental, un riesgo latente para el ecosistema de la zona.

Escuchar entrevista…