MINISTERIO DE CULTURA Y DIRESA UCAYALI MONITOREAN ATENCIÓN EN 11 COMUNIDADES INDÍGENAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

En el marco de acciones estratégicas entre Gobierno Central y Gobierno Regional, se brindan acciones concretas por emergencia sanitaria por COVID-19.

El Ministerio de Cultura, en coordinación con la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Ucayali, continúa la atención y seguimiento pertinente a 11 comunidades y 3 localidades indígenas del departamento, a fin de frenar la propagación del COVID-19.

Los pueblos originarios atendidos pertenecen a las comunidades de San Francisco, Puerto Betel, Nuevo Egipto, Santa Clara, Puerto Firmeza, Dos de Mayo, Santa Martha, Callería, Chachibai, Sepahua y Nuevo Ahuaypa; y a las localidades de Nueva Era,  Victoria Gracia y Benajema.

En la comunidad Shipibo-Konibo de San Francisco, se continúa realizando las pruebas rápidas y moleculares de descarte; mientras que en las localidades de Benajema y Victoria, además de las pruebas correspondientes, se realiza la fumigación y desinfección de hogares y calles mediante la coordinación con la Municipalidad Distrital de Yarinacocha y la Organización Regional Aidesep de Ucayali (ORAU).

A las otras comunidades y localidades indígenas, se les hace seguimiento oportuno a los casos de COVID-19 para coordinar la intervención de la DIRESA Ucayali en la toma de muestras de descarte y entrega de medicinas a los que resulten positivos.

Los seguimientos son realizados por el equipo del Ministerio de Cultura en Ucayali, quienes vienen recogiendo la información sobre las alertas de los casos sospechosos de COVID- 19 en las propias comunidades indígenas.

Por otro lado, se gestionó la toma de muestras de descarte a los caminantes Shipibo-Konibo que retornan a Ucayali y a sus comunidades, cuyos casos positivos al COVID-19, recibirán la atención sanitaria y monitoreo respectivo.

Además, a raíz de la alerta recibida, el equipo de Ucayali visitó a 4 artesanas Shipibo-Konibo de la comunidad San Francisco  para brindar seguimiento y coordinar con la DIRESA, la toma de muestras de descarte del coronavirus para la atención pertinente.

Cabe señalar que la intervención en Ucayali, a favor de los pueblos indígenas u originarios, consiste en la coordinación y seguimiento para la vigilancia y atención de los casos de COVID-19, acciones de prevención y respuesta sanitaria en áreas con situación de contacto inicial, abastecimiento de víveres y la difusión de mensajes con pertinencia cultural.

El dato:

En el marco del despliegue de acciones del Gobierno, la viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, previa coordinación con el Consejo Shipibo-Konibo Xetebo (Coshikox) y bajo los estrictos protocolos sanitarios, distribuyó la semana pasada, más de 4000 mascarillas en la comunidad Shipibo-Konibo de San Francisco.