REFUERZAN DETECCIÓN DE CASOS SOSPECHOSOS DE COVID19 EN POBLACIONES INDÍGENAS U O RIGINARIAS Y AFROPERUANAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Cultura

Se aprobaron los lineamientos para la implementación de la Estrategia de Alertas en tiempo real, a fin de contribuir a la reducción del impacto sanitario y realizar el seguimiento y monitoreo durante la atención

El Ministerio de Cultura refuerza la detección oportuna de casos sospechosos de COVID-19 en las poblaciones indígenas u originarias y afroperuanas, a fin de referenciar su atención inmediata con las instituciones de salud correspondientes, y, de esa manera, contribuir a la reducción del impacto sanitario comunitario, así como de realizar el seguimiento y monitoreo durante el proceso de atención y tratamiento.

En el marco de la emergencia sanitaria, se publicó hoy el Decreto Supremo N°010-2020-MC        que aprueba los lineamientos para la implementación de la estrategia de alertas, que permitirá identificar en tiempo real y gestionar la atención de la población indígena o afroperuana que pueda haberse contagiado de coronavirus.

La viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, señaló que la norma busca facilitar la atención inmediata de la población que se encuentre en situación de vulnerabilidad, en caso corresponda.

“Con esta normativa buscamos generar una atención sanitaria con mayor rapidez, de manera que las gestiones con el sistema de salud y las autoridades locales permitan que se realicen evacuaciones desde comunidades alejadas en menor tiempo, se agilice la entrega de medicinas en postas con menor acceso de comunicación, se trasladen brigadas de salud o se facilite la entrega de alimentos”, manifestó.

Remarcó que el Decreto Supremo publicado hoy brinda el marco legal al seguimiento y monitoreo de la situación sanitaria que ya se estaba ejecutando en las localidades pertenecientes a pueblos indígenas en 13 regiones (que ahora se dará a nivel nacional), en el marco del Eje de Información y Alerta Temprana del Decreto Legislativo N° 1489.

“A la fecha hemos monitoreado el estado de salud de 3,510 pacientes, a través de 447 líderes indígenas, personal de salud, entre otros en 33 pueblos indígenas u originarios. Asimismo se establecieron contactos con más de 80 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) de las zonas donde hay mayor presencia de población indígena u originaria para sus atenciones inmediatas”, anotó.

Importante

Según la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) del Ministerio de Cultura, en el Perú existen 55 pueblos indígenas u originarios, que habitan en 5,440 localidades de los Andes y 3,544 localidades de la Amazonía, dando un total de 8,984 localidades indígenas u originarias a nivel nacional.

El dato aproximado de población indígena u originaria a nivel nacional es de 2,694,236 siendo que 2,198,591 viven en localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios de los Andes y 495,645 que vive en localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios de la Amazonía.

En tanto, según el Censo de Población de 2017, la población afroperuana asciende a 828,894 personas, las cuales se distribuyen en 1,227 distritos en todo el país.

Implementación

El Ministerio de Cultura a través del Viceministerio de Interculturalidad y en coordinación con las Direcciones Desconcentradas de Cultura, es responsable de implementar la estrategia de alertas ya explicada y sistematizar la información obtenida en tiempo real.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dirección de Pueblos Indígenas y Originarios), se encarga de brindar la asistencia técnica, acompañamiento a las Direcciones Regionales de Salud (DIRESAs), las Redes de Salud y sus Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS), para el cumplimiento de sus funciones en el marco de los presentes lineamientos.

Las instituciones públicas prestadoras de servicios de salud, así como los Gobiernos Regionales y Locales son responsables de la atención y gestión oportuna de las alertas emitidas por el Ministerio de Cultura, en el marco de la emergencia sanitaria.

Las organizaciones representativas de los pueblos indígenas u originarios y del pueblo afroperuano colaboran brindando información oportuna sobre los casos sospechosos del COVID-19 a nivel nacional, según corresponda.

El dato

Los presentes lineamientos son de aplicación obligatoria para las entidades públicas del sector Salud, así como para los Gobiernos Regionales y Locales; en ámbitos geográficos donde se ubican las poblaciones indígenas u originarias y afroperuanas, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19.