En Vivo

MINISTERIO DE CULTURA REALIZA ENCUESTA NACIONAL PARA CONOCER IMPACTO DE COVID-19 EN LOS TRABAJADORES DEL SECTOR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 24 de enero de 2022.- Carlos la Rosa, director de Artes del Ministerio de Cultura, informó que están realizando hasta el 6 de febrero una encuesta nacional para conocer el impacto de covid-19 en los trabajadores vinculados al sector. También dijo que esa medida permitirá generar políticas públicas en beneficio de los trabajadores de la cultura.

“El objetivo de la encuesta es generar mejores políticas públicas para generar acciones a favor de los trabajadores de las artes de las culturas de los diversos campos a nivel nacional. Necesitamos información de primera fuente de las organizaciones, de los colectivos de los trabajadores, en la cual el Ministerio de Cultura está buscando construir y mejorar las acciones que ya viene consolidando desde la pandemia”, dijo.

Señaló que los años 2020 y 2021 han sido años muy duros para el sector cultural, en particular aquella cuya dinámica consistía en el encuentro comunitario. “Estamos buscando mejorar los estímulos en la cultura de este año, por ejemplo, los subsidios que da el ministerio, mejorar los protocolos para las artes que haya sacado el ministerio para la generación de actividades culturales, articular mucho mejor con municipalidades, con gobiernos locales”, indicó,

“Hay una ley de protección de datos que va a permitirnos pues mirar los datos a manera macro, así que no se preocupen los datos no van a ser compartidos de manera individual, solamente a manera general y solamente le rogamos y les pedimos 15 minutos de su tiempo para que nos puedan apoyar y construir en realidad juntos una política más efectiva y más eficiente para estos tiempos duros”, expresó.

Señaló que la encuesta es hasta el 6 de febrero y se va a poder tener información sobre los ingresos promedio de los años 2019 y durante la pandemia 2020-2021. “El Estado no debe ser un ente distante que se pueda ver incluso hasta como algo controlador, sino al servicio de los trabajadores. Así que envases información esperamos pues generar data certera y efectiva”, apuntó.

Manifestó que la primera encuesta se realizó al inicio de la pandemia 2020 (marzo). “La contestaron más de 10 mil trabajadores, la gran mayoría de trabajadores independientes, la gran mayoría organizado también a manera de colectivos, dedicados a la enseñanza cultural. Muchos artistas viven de promover las artes, gran parte de los artistas son autogestionarios es decir no cuentan con patrocinadores, no realizan su actividad con el fin de lucrativo, lo realizan con fines sociales”, afirmó.

Informó que se puede llegar a la encuesta por el Facebook o en el buscador poniendo Ministerio de Cultura del Perú o “dirección de arte”. “En la ‘dirección de arte’ les va arrojar el enlace web de la del formulario, quince minutos y van a poder darnos información muy valiosa para que el Ministerio de Cultura pueda generar diversas acciones”, observó.

Resaltó que la ayuda más importante del Ministerio de Cultura han sido los subsidios económicos que se dieron en los años 2020 y 2021. “Se entregaron 60 millones de soles en total a trabajadores, a colectivos de todo el país. El 70% de estos 60 millones fue para regiones. El 80% eran trabajadores independientes y una menor parte eran asociaciones empresas, la gran mayoría eran asociaciones civiles oculta, estamos hablando de más de 20 mil trabajadores, los que recibieron un préstamo porque es el Estado que invierte en su cultura”, puntualizó.

“Hemos creado también la red de gestión pública en Industrias culturales y artes. Hemos articulado con más de 100 municipalidades a nivel nacional, hemos sacado una guía de promoción del espacio público para las artes y las industrias culturales. Estamos también con la asistencia técnica de la Unesco realizando un diseño para una nueva ley del trabajador del arte y han pasado casi 20 años desde que fue dada esta ley y se necesita una actualización”, destacó.

Ver entrevista…