MINISTERIO DE AGRICULTURA SE PROPONE CERRAR LA BRECHA DE TITULACIÓN DE TIERRAS EN COMUNIDADES NATIVAS AL BICENTENARIO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Director general de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPAR) del Ministerio de Agricultura, Ronald Salazar Chávez, informó que la brecha de la informalidad en el país, respecto a la tenencia de la tierra, asciende a un millón seiscientos sesenta mil predios.

RCR, 22 de febrero 2019 .-   La meta del país es cerrar totalmente la brecha de titulación de tierras en las comunidades nativas y reducirla sustancialmente en las comunidades campesinas en el año del bicentenario de la República, estimó el director general de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPAR) del Ministerio de Agricultura, Ronald Salazar Chávez.

“La meta es al bicentenario (año 2021) en cerrar las brechas en comunidades nativas, que es posible. En comunidades campesinas, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. Esperamos que con los proyectos de inversión pública podamos acelerar la titulación para estas comunidades. La brecha es bien alta, pero se presenta una buena oportunidad”, subrayó.

En ese contexto, detalló que son 656 comunidades nativas, reconocidas legalmente, las que están pendientes de titular; mientras que son 1 081 comunidades campesinas reconocidas, en espera de titulación.

El funcionario resaltó igualmente que el principal beneficio de la titulación de tierras es la  seguridad jurídica que anhelan las comunidades, “en tanto existen muchos conflictos por la propiedad, por los linderos, hay mucho tráfico de tierras”.

“Entonces, el título de propiedad, inscrito en Registros Públicos, otorgado gratuitamente por el gobierno genera esa seguridad para el agricultor y para las comunidades. El acceso al crédito, con esta política de Agrobanco de beneficiar al agricultor. El aumento del valor de las tierras. Un predio que cuenta solamente con constancia de posesión, no tiene el mismo valor que uno titulado e inscrito en Registros Públicos. La herencia segura y, sobre todo, el fomento de la asociatividad”, apuntó.

Refirió que con tal finalidad la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPACR), desarrolla un taller de formulación de Proyectos de Inversión Pública (PIP), dirigido a funcionarios del área de saneamiento de predios y directores regionales de agricultura de las gobernaciones regionales.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Salazar advirtió también que la brecha de la informalidad, en el país, respecto a la tenencia de la tierra, aún es muy alta, con 1 660 000 (un millón seiscientos sesenta mil) predios que se encuentran en dicho estado de incumplimiento de las normas.

“Y para cerrar esa brecha, necesitamos realizar un trabajo agresivo de titulación de tierras. El nivel de avance que estamos desarrollando anualmente no es el suficiente. El año tuvimos 21 000 títulos de propiedad. Para este año, la meta es 38 000, pero no es suficiente para cerrar considerablemente estas brechas”, enfatizó.

Ante ese crítico escenario, manifestó que el portafolio de Agricultura envió un mensaje a los gobernadores regionales en “sumar esfuerzos” para iniciar la formulación de los proyectos de inversión pública, como mecanismos alternativos” para que éstos capten recursos, puedan fortalecer su capacidad operativa y aceleren los procesos de titulación de tierras en cada una de sus regiones”.

“El ámbito es a nivel nacional. El objetivo es formular proyectos en todos los gobiernos regionales, específicamente en las zonas rurales del país. Son formulación de proyectos para mejorar capacidad operativa de los gobiernos regionales que comprenden varios componentes: Por ejemplo, infraestructura, logística; y el más fuerte, que sería el de ejecución de títulos de propiedad. La idea es que los gobiernos regionales estén fortalecidos, tengan toda la logística necesaria y el mobiliario para que puedan desarrollar una eficiente gestión en la titulación de tierras”, especificó.

Escuchar entrevista…