MINISTERIO DE AGRICULTURA PROHÍBE VENTA DE PLAGUICIDA PARAQUAT POR SER ALTAMENTE TÓXICO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 14 de julio de 2020.- Jenny Malpartida, especialista de la Subdirección de Insumos Agrícolas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), anunció que desde hoy se ha prohibido la importación y registro del herbicida Paraquat, debido a que este plaguicida es altamente tóxico para los agricultores.

“A partir de hoy ya está prohibido la importación de formulaciones a base de este compuesto herbicida y el registro de nuevas formulaciones que contenga este ingrediente activo. También queda prohibido la aplicación, la comercialización, transporte, almacenaje y la fabricación de estos compuestos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Senasa ha establecido esta prohibición porque se ha demostrado la alta toxicidad para el agricultor en función a los informes de las autoridades de salud y ambiente. La recomendación es optar por los compuestos de etiqueta azul por su menor toxicidad y el uso de plaguicidas cuando sea absolutamente necesario”, explicó.

Señaló que el Senasa ha tomado esta decisión después de un análisis y evaluando que existen en el mercado plaguicidas alternativos que se pueden usar en reemplazo del Paraquat, un compuesto presente en 18 formulaciones de plaguicidas, para proteger la salud de los agricultores.

“Nosotros tenemos una aplicación en tiempo real con la lista de plaguicidas alternativos que puede ser consultada en función del cultivo y el ingrediente activo. En la base de datos también están los establecimientos comerciales donde pueden adquirir estos plaguicidas. También se señalan las direcciones ejecutivas donde que pueden acercarse a solicitar información y un número telefónico al que llamar”, informó.

Precisó que el Paraquat es un plaguicida muy intenso y su uso ha sido amplio porque una especie de matatodo, pero recalcó que hay alternativas que son de menor toxicidad para todos los cultivos. “La resolución publicada ayer 13 de julio también establece que los que existan en el mercado se tiene un año para ser usado, pero con las medidas más extremas de cuidados de protección para proteger al agricultor”, indicó.

Ver entrevista…