En Vivo

MINISTERIO DE AGRICULTURA ESPERA REGISTRAR CUATRO ZONAS DE AGROBIODIVERSIDAD EN EL 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Director general de Recursos Genéticos y Biotecnología del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Juan Carlos Guerrero, destacó también el reciente reconocimiento de la segunda zona de agrobiodiversidad del Perú en el Parque de la Papa, un área del distrito de Pisac, en la provincia de Calca (Cusco), que cuenta con una extensión de siete mil 238 hectáreas, y agrupa a cuatro comunidades campesinas.

RCR 12 de marzo de 2020.– El ministerio de Agricultura tiene previsto registrar un total de cuatro zonas de agrobiodiversidad en el Perú, con dos áreas adicionales que están en proceso de inscripción, y que unirán a las dos actualmente aprobadas, informó el director general de Recursos Genéticos y Biotecnología del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Juan Carlos Guerrero.

“Este año tenemos planificado, como una de nuestras metas, tener dos zonas más (adicionales) de agrobiodiversidad. Estos dos expedientes, que están con más del 40 por ciento de avance, son nuestros principales objetivos, Y tenemos que hacerlo este año”, subrayó. 

Explicó que una de estas dos nuevas zonas de agrobiodiversidad en proyecto se encuentra ubicada en la comunidad de Marcapata (región Cusco), un espacio geográfico donde se conserva una diversidad genética del cultivo de papa; mientras que la segunda área comprende la zona de agrobiodiversidad de la región Apurímac.

“Generalmente, las extensiones, dependiendo del número de comunidades, pueden sobrepasar cimas de entre las cinco mil a siete mil hectáreas. Lo importante es que con el reconocimiento de la zona de agrobiodiversidad, yo reconozco un espacio de alta diversidad genética. Es un patrimonio mundial que debe ser reconocido”, enfatizó.

Explicó que las zonas de agrobiodiversidad son espacios geográficos determinados en virtud de su riqueza en la biodiversidad nativa, cultural y ecológica, en los que los pueblos indígenas deben de sus tradiciones culturales y, en la confluencia con los elementos biológicos, solicitan un área específica se les reconozca como una zona de agrobiodiversidad.

En declaraciones al programa “Amanecer en el campo” de Red de Comunicación Regional (RCR), Guerrero destacó también el reciente reconocimiento de la segunda zona de agrobiodiversidad del Perú en el Parque de la Papa, un área del distrito de Pisac, en la provincia de Calca (Cusco), que cuenta con una extensión de siete mil 238 hectáreas, y agrupa a cuatro comunidades campesinas.

“Este año tuvimos la oportunidad de que se reconozca la segunda zona de agrobiodiversidad del  Perú. Fue publicada en el diario oficial El Peruano, el 5 de marzo de este mes… Las comunidades que están siendo reconocidos son las de Amaru, Paru Paru, Pampallacta y Chahuaytire”, aseveró.   

El funcionario del INIA recordó que la primera zona de agrobiodiversidad del Perú y del mundo fue registrada el 15 de octubre 2019 en la zona de Cuyo Cuyo (región Cusco), integrada por más de seis comunidades  y más de seis mil hectáreas de extensión.

“En esta zona de agrobiodiversidad se conserva gran número de cultivos como papá, olluco, habas. Estos cultivos se desarrollan en andenes milenarios. Es una zona muy privilegiada”, detalló.

Escuchar entrevista…