MININTER DENUNCIA A SUJETOS QUE ATACARON COMISARÍA DE TACALÁ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario el Tiempo(Piura)
El procurador público del Ministerio del Interior, Moisés Vega, denunció ante la Fiscalía de Perú a los que resulten responsables del ataque a una comisaría en la región Piura, después de que el agente PNP Elvis Miranda Rojas abatió a un presunto asaltante, informó ayer el Ministerio del Interior.

El pasado domingo 13 de enero, un grupo de aproximadamente 80 personas llegó hasta los exteriores de la comisaría de Tacalá lanzando piedras y objetos contundentes hacia el local policial, lo que causó diversos daños materiales.

Los integrantes de la turba son acusados de la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública-paz pública, en la modalidad de disturbios, en agravio del Estado, precisa el procurador público Moisés Vega de la Cruz en documento dirigido a la Fiscalía.

Para ello, la Procuraduría Pública ha solicitado a la referida fiscalía que se hagan las investigaciones conforme a ley, para poder identificar a los agresores por medio de grabaciones y fotografías. Este pedido está amparado en el artículo 315 del Código Penal, en el que se menciona que el delito de disturbios se configura cuando el acusado participa en una reunión tumultuaria, atentando contra la integridad física y/o mediante violencia y causa grave daño a la propiedad pública o privada.

Llegan peritos
Ayer, llegó a Piura un equipo especial de peritos del Ministerio del Interior para ser parte de la defensa del suboficial de tercera Elvis Miranda Rojas, quien se encuentra recluido en el penal exRío Seco. El equipo de expertos, resguardado por un contingente policial, llegó al lugar para realizar algunas pericias en el lugar donde ocurrió la intervención policial.

Preparar defensa
Para el especialista en Derecho, Percy Ipanaqué, la defensa del efectivo debe atacar tres requisitos que no se cumplen en el dictamen de prisión preventiva.

“No se debe tipificar [el delito] ni por abuso de autoridad ni por homicidio simple. A lo sumo hay una hay un tema de homicidio culposo si es que el agente no estaría exento de la responsabilidad de la pena por el cumplimiento de su labor el cual se contempla en el Código Penal. O sea, no era ni abuso de autoridad ni homicidio simple. En el peor de los casos es un tema de homicidio culposo si es que no estuviera exento de responsabilidad. Con esto se desacreditaba el primer requisito. En el segundo requisito, la defensa debe insistir en que se debe tipificar correctamente lo ocurrido como homicidio culposo. El tercer presupuesto no hay peligro procesal u obstaculización del proceso. El agente Miranda es un trabajador del Estado que ha demostrado tener todos los arraigos, tiene familia”, agregó el abogado.