/* */

En Vivo

MINIMIZAR PLAGIO DE TESIS DE CASTILLO ES MENOSPRECIAR SENTIDO COMÚN DE MAYORÍA DE PERUANOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 22 de Mayo 2022 .- Herberth Cuba García, analista político y médico especialista en políticas de salud pública, dijo minimizar el plagio de la tesis del presidente Pedro Castillo es menospreciar el sentido común de la mayoría de peruanos. También dijo que el mandatario, al cometer plagio, está atentando contra el derecho a la propiedad intelectual.

“No aprecian el sentido común de la gente, menosprecian el sentido común de la gente y sobre todo un país que valora mucho la enseñanza universitaria. Todos saben que la forma de salir de la pobreza en el país y los padres de familia asignan un fondo con mucho sacrificio para que sus hijos terminen sus estudios. Por lo tanto, cuando alguien se entera que ha obtenido un grado académico por la puerta falsa, muchos padres sacrificados cuestionan el hecho y esto es la gran mayoría de peruanos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que el Gobierno intenta minimizar el hecho de manera lamentable. “Las explicaciones son variadas y una de ellas es que eso no dependía del presidente y su esposa, si no dependía de la casa estudio. Ellos cumplieron los requerimientos que le dijo la universidad y por lo tanto ellos no tienen ninguna culpa. Por otro lado, que necesidad hay de discutir el tema de la tesis si eso no es un requisito para ejercer la presidencia de la República”, indicó.

“El tercer aspecto parte del punto de vista de la universidad que señala que hay aportes originales en la tesis, que es lo que vale, sin tomar en cuenta la forma en que se ha llegado a esos puntos de vista, es decir una lavada de cara a lo que podría constituir un plagio. En ese escenario se menosprecia la gente, se cree que con lo que ha dicho la universidad y además creo que habido una expresión muy suelta al decir que la universidad no regala títulos, sino que es una universidad que se esfuerza mucho en la calidad educativa”, expresó.

También dijo que hay un atentado contra la economía social de mercado al no respetarse la propiedad intelectual. “Hay otro tema adicional a este tema educativo es el tema de la propia intelectual y si tú tienes una economía social de mercado la propia intelectual juega un rol fundamental y sí no hay una muestra de que un presidente de la república no protege la propia intelectual está realmente de legitimado para poder conducir una economía social de mercado”, observó.

Subrayó que esa visión de minimizar el hecho no es la más correcta. “Además, introducir este tema en el conflicto político que existe es salirse realmente por la borda, porque en realidad el tema de su comportamiento personal y del respeto a la propia intelectual nada tiene que ver con el conflicto político que existe en el país”, apuntó.

Además, comentó que hay una comprensión equivocada en el Perú de la calidad educativa. “La gente se preocupa en que la universidad tenga buenas aulas, tengo una malla curricular, tenga profesores con títulos universitarios, etcétera, con maestrías, con doctorados, etcétera, pero no se preocupa de la calidad del alumno que sale, es decir, el resultado de este proceso. Se han enfocado en el proceso educativo, que les ha permitido de esa manera acreditar universidades, pero no se han preocupado el resultado del proceso educativo que es lo que tenía uno que enfocarse”, declaró.

Planteó que todos los profesionales deberían dar un examen de suficiencia profesional, como se hace, por ejemplo, en el Perú cuando se da el Examen Nacional de Medicina, para saber si es que los médicos han salido bien formados y además cómo forman estas universidades.

“En este sentido, es una forma como lo hace Estados Unidos Estados Unidos. Si usted quiere ir a trabajar como médico en los Estados Unidos, no preocupa en que universidad está licenciada, si aprueba el examen usted puede trabajar en los Estados Unidos y si sacó usted notas extraordinariamente altas usted tiene puestos de trabajo en los mejores lugares en Estados Unidos”, afirmó.

Ver entrevista …