En Vivo

MINEROS RECHAZAN INTERDICCIÓN POLICIAL Y APELAN AL DIÁLOGO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Correo de Puno 

Ante una posible interdicción en la mina de La Rinconada, los mineros de esta localidad solicitaron a las autoridades regionales a informar sobre su situación legal

Ante una posible interdicción en la mina de La Rinconada, los mineros de esta localidad solicitaron a las autoridades regionales a informar sobre su situación legal y entablar una mesa de dialogo.

Tras la actividad de Barrio Seguro desarrollado ayer en Alto Laykakota, el general de la Macro Región Policial Puno-Madre de Dios, Miguel Ángel Palomino, manifestó que se están haciendo coordinaciones con el Ministerio del Medio Ambiente para una posible interdicción en La Rinconada.

“Estamos terminado un trabajo de inteligencia junto a la Dirección de Medio Ambiente y ellos son los que van a tomar la decisión”, expresó.

Además agregó que el Ministerio del Ambiente reportó que a nivel nacional la minería informal a degradado un territorio equivalente al departamento del Cusco.

Formalización. Al respecto el exconsejero Edgar Monrroy, expresó: “el general está equivocado porque los mineros están en proceso de formalización”, asegurando que la situación legal de los mineros de La Rinconada y Lunar de Oro está siguiendo el procedimiento necesario para su formalización.

Responsabilizó del poco avance en el proceso a la falta de coordinación entre los diferentes ministerios.

También, llamó a las instituciones competentes como la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, a pronunciarse sobre los avances de legalización de La Rinconada y Lunar de Oro para no despertar alarma en la población dedicada a esta actividad.

Indicó que la Concesión Ana María I,II, III y IV que alberga a 470 operadores se encuentras registrada en Reinfo.

Exhortó a las autoridades y ala PNP iniciar una mesa de dialogo con los mineros.