MINEROS ARTESANALES DEL DISTRITO DE CHÁPARRA DE AREQUIPA DENUNCIAN DESALOJO DE SUS TIERRAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Diego Camargo, representante de los mineros artesanales del distrito de Cháparra de la provincia de Caravelí, en Arequipa, denunció que cerca de 300 mineros artesanales del anexo Alto Cháparra han sido desalojados de sus tierras a balazos por una banda de matones. En ese sentido, pidió al presidente Martín Vizcarra tomar cartas en el asunto para solucionar ese despojo.

“Wenceslao Montoya Quispe viene con gente de mal vivir y su brazo legal para decir que es empresario, pero este señor tiene muchos antecedentes. Su modus operandi es este: invade y mete gente del pueblo y de mal vivir, que le gusta lo fácil y no le gusta trabajar. Por otro lado, su brazo legal empapela todo”, indico a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “el desalojo se produjo el miércoles 18 de marzo con personas de mal vivir que trajeron de Ica, con armamentos y cuchillos”. “Han saqueado las casas, han saqueado los campamentos, se han llevado televisores y víveres. Ahora no nos dejan entrar y nos botan a punta de palos y pedradas”, contó.

“Tenemos un file de 132 páginas de constataciones y denuncias policiales y demandas, pero la Policía no actúa. También tenemos grabaciones en video y audio en los cuales se muestra que la Policía nos incita a darle una ‘motivación’ para ‘trabajar de la mano’ como ellos dicen”, manifestó.

Precisó que “Wenceslao Montoya se colude con las grandes empresas que tienen las concesiones, a las cuales siempre enviamos cartas de invitación para celebrar un contrato de explotación o sesión pero que nunca nos responden”. “En cambio, su brazo legal va con un monto de dinero fuerte y les dice dame la sesión”, dijo.

“Nosotros somos cerca de 300 mineros que estamos trabajando desde hace diez años en la zona, pero hace seis meses apareció este señor con un documento diciendo que es el titular de la sesión. Con este motivo, nos amedrenta, nos roban, nos golpean y nos amenazan de muerte. Tenemos todas esas pruebas. Nosotros pedimos al presidente Vizcarra que tome cartas en el asunto, porque nos estamos quedando sin casa”, afirmó.

Escuchar entrevista…