En Vivo

MINERÍA Y AGROEXPORTACION COMO MOTORES DE LA ECONOMIA DEBEN REACTIVARSE DE INMEDIATO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El periodista y analista político, Iván Arenas, advirtió que organizaciones radicales vienen lanzando informaciones falsas contra las unidades de producción minera de todo el país, en el sentido de que estarían incumpliendo el protocolo sanitario contra el COVID-19 y escondiendo a infectados, con el fin de crear miedo en las comunidades de influencia y obtener beneficios políticos.

RCR, 29 de abril de 2020.- “Como reina la incertidumbre y la desinformación algunas ONG y actores políticos ideológicos les han ganado la partida a algunas empresas mineras y están irradiando informaciones que no son exactas, como, por ejemplo, que dentro de las unidades mineras hay COVID y no se ha comunicado a las direcciones regionales de salud. Eso ha generado contradicciones en las comunidades y en las instituciones, y por eso hemos visto que hay reclamos y comunicados en las Diresa y en las municipalidades”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

En ese sentido, indicó que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Energía y Minas deberían preparar una estrategia de comunicación interinstitucional para informar de manera veraz a las comunidades de las áreas de influencia directa sobre la situación sanitaria en las unidades mineras. “Se debería de establecer a quien se va a convocar y qué se va a comunicar, si es necesario realizar una mesa de información, en fin establecer diversos canales para comunicar”, dijo.

“Desafortunadamente algunas empresas no han desarrollado ni implementado una estrategia de comunicación para informar a la población de áreas de influencias directas e indirecta, sobre todo en las comunidades y centros poblados o ciudades más cercanas sobre el cumplimiento de estos protocolos”, comentó.

Señaló que las unidades mineras sí están cumpliendo con los protocolos sanitarios de entrada y salida, pero lamentó que “actores ideologizados alegan que por ahí se filtra el COVID”. “En internet hay un cumulo de información falsa y mentiras, han dicho que se han escondido casos al Ministerio de Salud. Eso es falso, no existe ningún caso escondido y al contrario todos están pasando por el protocolo sanitario. Sin embargo, la políticos de orientación radical dicen que algunas empresas mineras estaría engañando y ahí se ve lo poderosa que es la desinformación”, dijo.

“Es necesario que el Gobierno ordene la reactivación de las operaciones mineras, que es uno de los sectores económicos más importantes del país junto al sector agroexportador. Estos sectores son los motores económicos contra la pobreza. En algunas comunidades campesinas donde existen proveedores locales de unidades mineras no se ha dejado de pagar y no se ha roto la cadena de pagos. Ese es un efecto positivo de las inversiones mineras en estos momentos de la pandemia, sin mencionar lo mucho que se ha trabajado en las últimas semanas donando equipos y víveres allí donde el Estado no ha podido”, remarcó.

Escuchar entrevista….