En Vivo

MINERÍA SIEMPRE BUSCA ALTERNATIVAS PARA REUTILIZAR EL AGUA EN SUS ZONAS DE INFLUENCIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 11 de octubre de 2021.- Miguel Cardozo, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Mina del Perú (IIMP), señaló que hoy la minería se encuentra en la búsqueda de alternativas para reutilizar el agua en sus zonas de influencia directa e indirecta, en el Jueves Minero del 7 de octubre “Gestión de recursos hídricos en la cadena de valor minera”.

“El agua es un recurso importante para el pueblo, porque resulta necesario cuidarlo y gestionarlo adecuadamente. Si bien la Autoridad Nacional del Agua el sector minero responsable y formal consume menos del 2% del agua en el país, hoy también la minería busca y aplica alternativas para reutilizar el agua”, indicó.

Por su parte Vinio Floris, consultor ambiental Gerens, destacó que las empresas mineras destacan en el Perú por sus buenas prácticas en la gestión del agua en sus áreas de influencia, en el Jueves Minero “Gestión de recursos hídricos en la cadena de valor minera”.

Precisó que 17 casos se identificaron en Compañía Poderosa y Asociación Pataz (1), Southern Perú Copper (3), Anglo American (2), Cerro verde (1), compañía minera Antamina (2), Nexa Resources (1), Codelco (1), Southwestern Energy (1), Colorado State University (3), BGR Cepal (2), Autoridad Nacional del Agua (1) y San Agustín (1).

“El Grupo Técnico Multiactor de gestión de recursos hídricos en la cadena de valor de la minería. Los objetivos era crear el grupo técnico. Lo segundo fue seleccionar, analizar y evaluar las mejores prácticas. Tres, era diseñar e implementar la continuidad de este grupo”, dijo.

Precisó que se invitaron a 12 organizaciones para que hagan sus presentaciones de mejores prácticas. “Tuvimos universidades, organizaciones de pequeña, mediana y gran minería, organizaciones internacionales. Al final se identificaron 17 estudios de caso nacionales e internacionales”, indicó.

Destacó como primer caso interesante el caso de Poderosa, donde se analizó la zona de influencia directa e indirecta de la operación en Pataz. El segundo ejemplo es el de Nexa Resources con su planta de desalinización y gestión de relaves.

También mencionó el ejemplo de Southwestern Energy en Estados Unidos, donde se compensa el uso de agua en una operación de gas con la limpieza de aguas contaminadas por el equivalente de la minería ilegal en los últimos 50 años. “La Universidad de Colorado State presentó la gestión de recursos hídricos de relaves mineros”, agregó.