En Vivo

MINERÍA RESPONSABLE NO SE CONTRAPONE A LA AGRICULTURA AFIRMA FERNANDO CILLÓNIZ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Gobernador de Ica afirma que la buena minería se mimetiza con las comunidades vecinas, construye reservorios, siembra bosques y realiza otras actividades que sean necesarias para obtener agua.

A través de RCR propuso la creación del canon hídrico para solucionar conflictos sociales generados entre regiones por el uso del agua

RCR, 25 de setiembre 2017.- La labor extractiva de una minería responsable y amigable con el medio ambiente no se contrapone a las actividades agrícolas, señaló el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides.

Sostuvo que ambas actividades pueden desarrollarse sin problemas. “Nosotros somos agro sí y minería también. Eso es lo que más conviene al país”

Cillóniz, indicó que se debe promover las inversiones mineras responsables a lo largo de las cuencas de las fuentes de agua.

“No hay por qué temerle a esa minería. He visto que la buena minería se mimetiza con las comunidades vecinas, construye reservorios, siembra bosques y realiza otras actividades que sean necesarias para obtener agua”, señaló a través de RCR.

Agregó que la buena minería utiliza poca agua, por eso la construcción de reservorios beneficiará mayormente a las comunidades.

“Como consumen poco, es ideal porque pueden construir los reservorios, consumir una pequeña cantidad del agua que se afianza y el resto se utiliza en la agricultura y ganadería”, detalló.

Canon de agua

El gobernador de Ica, quien participó en la 33 Convención Minera (PERUMÍN) en Arequipa, propuso la creación del canon hídrico para solucionar conflictos sociales generados entre regiones por el uso del agua.

El canon hídrico establecería una compensación que las regiones de la costa, beneficiarias de las aguas ubicadas en cabeceras de cuenca, le pagarían a las regiones de la sierra.

Los recursos obtenidos por el canon estarían destinados a la ejecución de proyectos de siembra y cosecha de agua.

Cillóniz puso como ejemplo el acuerdo que ha permitido a su región construir infraestructura de represamiento en Huancavelica a cambio de compartir agua.