En Vivo

Minería impulsó la economía en enero, según el INEI

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El consumo de los hogares peruanos contribuyó al resultado por ventas al por mayor y menor.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que el crecimiento de la economía nacional en enero llegó a 3.41%, con lo cual estaría acumulando 78 meses de resultados positivos. Asimismo, el desempeño anual (de los últimos 12 meses) se ubicó en 3.4%.

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, señaló que lo alcanzado en el primer mes del año se debe, principalmente, al sector minería e hidrocarburos debido a que, de las 15 actividades económicas evaluadas, esta contribuyó con el 0.94% del 3.41% obtenido.

Según lo informado por la entidad, el sector creció 7.83% por la mayor extracción de cobre, molibdeno, plata, oro y plomo, correspondiente a la mayor actividad de Cerro Verde, Constancia, Antamina, Toromocho y otros.

Cabe resaltar que otras actividades que impulsaron el crecimiento fueron telecomunicaciones, comercio, agropecuario, así como electricidad, gas y agua, pues estas, junto con minería e hidrocarburos, explicaron el 60% del rendimiento en enero.

HOGARES
El desempeño alcanzado se sustentó en la tendencia positiva que presenta el consumo de los hogares peruanos, el cual se refleja en las mayores ventas al por menor a los hogares en 1.75%, el consumo con tarjeta de crédito en 23.45%, y la mayor importación de bienes de consumo no duraderos, que creció ligeramente en 0.8%. Asimismo, el consumo de gobierno aumentó en 10.3%.

359126

DATOS

Los sectores que restaron crecimiento fueron manufactura (-3.94%), por la menor producción de joyas y piezas para vehículos, y construcción (-2.67%), debido al decreciente avance físico de obras públicas.
La actividad que reportó la mayor tasa de crecimiento fue pesca (40.36%), gracias a la mayor captura de anchoveta para consumo directo (harina y aceite de pescado).
El día de ayer, el presidente del BCRP indicó que Perú será el país que más crezca en la región.

Fuente: Perú 21