En Vivo

MINERÍA ILEGAL SE HA INFILTRADO EN EL CONGRESO, GOBIERNOS REGIONALES Y DISTRITALES

RCR, 20 de febrero de 2024.- El analista político, Iván Arenas, alertó que las actividades ilegales se han infiltrado en diversos niveles del Estado, como el Congreso, gobiernos regionales y municipales, para defender sus intereses criminales. Mencionó que La Libertad tuvo congresistas vinculados a la minería ilegal y en Loreto muchas autoridades se dedican a esa actividad ilícita.

“Las economías ilegales han inundado la política, pero no solamente en el Congreso, sino además a nivel regional, provincial y distrital. Por ejemplo, en Aymaraes y en Andahuaylas puedes encontrar exautoridades que se opusieron y promovieron incendios en proyectos mineros, pero que son representantes de la minería ilegal”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la minería ilegal necesita expresión política para poder defender sus intereses. “Esta expresión política no la puede entender de manera clara y limpia. Lo que hacen es financiar campañas. La minería ilegal sí necesita una expresión política que sea clara para que defienda sus intereses, sobre todo en el Congreso, que es el lugar donde se hacen y se dictaminan las leyes”, indicó.

“La minería ilegal necesita una expresión política a nivel de algunas instituciones como el Congreso y las autoridades regionales. Las autoridades regionales porque la Dirección Regional de minería es parte de los gobiernos regionales y necesitan una expresión en las autoridades regionales. En Ucayali, por ejemplo, donde el propio gobernador es una especie de minero en vías de formalización para ponerlo en un sentido positivo”, expresó.

Precisó que ahora los mineros ilegales están intentando formar un partido político, porque se sienten limitados en su expresión política. “Los congresistas al no poder decir de manera clara que son representantes de la minería ilegal, estos mineros ilegales han decidido de alguna otra manera entrar en política ya de manera más decisiva a través de la constitución de algún partido político por ahí, que todavía estén veremos porque está dentro del Jurado Nacional de Elecciones”, afirmó.

Remarcó que el departamento de La Libertad ha tenido algunos congresistas representantes de la minería ilegal. “Loreto es una región donde muchas autoridades son parte de la minería ilegal que se hace básicamente en el río Nanay, que es una zona de reserva paisajística. Nadie hace absolutamente nada”, apuntó.

Sostuvo que la minería ilegal causa daños sociales, económicos y ambientales. “La degradación que existe alrededor de zonas vulnerables como parques y reservas paisajísticas como en las cuencas de Madre de Dios y el Manu, que ahora está tomada también por mineros ilegales, que realizan sus actividades en una zona donde está restringida y prohibida la minería”, observó.

Advirtió que la minería ilegal está avanzando desde Madre de Dios hasta Piura y Cajamarca. “En Piura hay trata de blancas, burdeles, alcoholismo y violencia familiar. En el tema de la economía se genera toda una economía ilegal que se emparenta con otras economías ilegales como el narcotráfico. Todos los días suceden desapariciones y asesinatos. En Madre de Dios, en La Rinconada, todos los días hay un hecho de criminalidad”, anotó.

También consideró que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) debe encargarse de la reorganización de la formalización de la minería informal, que es distinta a la minería ilegal. Comentó que el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) estuvo mal planteado.

YouTube player