Fuente: Agencia Andina
El ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, informó que la minería ilegal constituye aproximadamente el 2.7% del Producto Bruto Interno (PBI) del país. En respuesta, se llevarán a cabo acciones para asegurar la trazabilidad completa de los minerales exportados.
En conferencia de prensa, el ministro dijo que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) forma parte de la intervención del comando unificado con las Fuerzas Armadas y la Policía en Pataz, y también realiza actividades de control en otras zonas con actividad minera, tanto en la extracción como en la comercialización.
Pérez Reyes explicó que se ha detectado una diferencia importante entre las estimaciones de producción de la minería formal y el volumen de exportación de Perú, que alcanza casi 46 toneladas. El valor de esta diferencia se estima en aproximadamente 3,500 millones de dólares, y el objetivo es garantizar que el producto exportado tenga completa trazabilidad.
Adicionalmente, se calcula un componente de unos 4,500 millones de dólares que se busca incorporar a la vía formal y ser exportado de manera oficial, lo que contribuiría a mejorar la formalidad.
El ministro informó que este año han realizado 70,801 intervenciones al transporte de minerales e insumos químicos. Estas acciones han resultado en el retiro de un millón 274,000 toneladas de insumos químicos y 10,555 toneladas de material en bruto que contiene minerales. Entre enero y junio de este año, se han fiscalizado 143 plantas de beneficio. Para garantizar la trazabilidad, se está complementando la declaración de exportación de aduanas con datos sobre la concesión de origen y la planta de procesamiento mineral.
Finalmente, informó que la Sunat lleva a cabo campañas de orientación y asistencia para que los mineros informales puedan registrarse en el proceso de formalización minera, así como en los procesos de formalización tributaria y aduanera.