En Vivo

MINERÍA ILEGAL ESTÁ ASOCIADA CON LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA

RCR, 03 de abril de 2024.- Guillermo Shinno, gerente general de Minera Apumayo y exviceministro de Minas, advirtió que la minería ilegal ha comenzado a operar con la criminalidad organizada y es necesario hacer un trabajo para diferenciarla de la minería informal. Informó que la minería ilegal factura alrededor de 3 mil millones de dólares.

“En los últimos años hemos visto que la minería ilegal se está asociando con bandas criminales. El caso de la minería ilegal, como hemos visto recientemente en Pataz, ya se trata de bandas organizadas o unas bandas criminales que no tienen el menor reparo de tomar vidas humanas con tal de conseguir sus objetivos económicos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que siempre ha habido un sector ilegal asociado al informal. “El minero artesanal sale adelante mediante esta actividad distinta a la ilegal, que invade propiedad de terceros y utiliza maquinaria grande para poder extraer más oro y tener mayor beneficio y por lo tanto con los recursos económicos que manejan podrían formalizarse, pero se camuflan dentro de este contexto. Es un poco difícil separarlos, pero hay que hacer la tarea”, indicó.

Remarcó que la minería ilegal factura más o menos 3 mil millones de dólares. Se habla que es un tercio de la producción nacional y que trabaja bajo esas condiciones de no pagar impuestos, a los trabajadores no les dan condiciones de salubridad, no se pagan AFP, no se paga seguro y una serie de cosas”, expresó.

“El daño no solamente es al medio ambiente que se genera en las zonas sino también de esta falta de recursos que dejan ingresar para el país o sobre todo para la zona donde ellos hacen su actividad directamente”, apuntó.

Denunció que el proceso de formalización les sirve de paraguas a la minería ilegal. “Actualmente cada vez que se abre el REINFO se escriben 80,000 y hoy día de esos el 80% tienen el REINFO suspendido y eso es porque en realidad la gran mayoría actúa de manera ilegal. A esos suspendidos yo los dejaría de lado y ahí tendrá que actuar la policía”, afirmó.

“Yo trabajaría con este 20% que sí tiene su REINFO activo. Eso quiere decir que han presentado un instrumento ambiental y han avanzado ciertos pasos y hay que ayudarlos. Son cerca de 20,000 mineros artesanales que hay que ayudar en su formalización para ir separando el trigo de la paja”, agregó.

Mencionó que el actual ministro Rómulo Mucho, que conoce muy bien la problemática, ha anunciado que va a declarar en emergencia el proceso de formalización. “Ojalá que las medidas que tomen sean las adecuadas. No es sencillo, pero por lo menos debe ayudar a avanzar en este proceso de ayudar a aquellos mineros informales, pero a su vez también de combatir a la minería ilegal”, subrayó.

YouTube player