En Vivo

MINERÍA FORMAL Y LA AGRICULTURA SON PERFECTAMENTE COMPATIBLES EN EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS

RCR, 04 de Agosto 2022 .- Fernando Cillóniz, especialista en agro y desarrollo, exgobernador de la región Ica, sostuvo que la minería formal y la agricultura son perfectamente compatibles y están llamadas a ser socios en el desarrollo de los pueblos. Mencionó, por ejemplo, que existen exitosas experiencias de sinergia de ambas actividades en las regiones de Arequipa e Ica.

“Soy un convencido de que son perfectamente compatibles. Agricultura y minería están llamadas a ser socios. La agricultura para abastecer de alimentos a las minas y la minería para hacer proyectos de desarrollo agrario como afianzamiento hídrico, forestación en la parte alta de la cordillera. Debemos ser socios en el estricto sentido de la palabra”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Destacó que Cerro Verde ha hecho una planta de tratamiento de las aguas servidas en Arequipa, que sirve para irrigar todos los campos de cultivos que están aguas abajo del río Chili. “Yo soy director de Agroinca y nosotros utilizamos agua del Chili, tratada por la minera Cerro Verde y estamos agradecidos por mejorar la calidad del agua de los cultivos”, indicó.

Remarcó que Minería y agricultura son perfectamente compatibles. “En Chincha tenemos minería en Ica, en Nazca tenemos muy buena minería y nosotros estamos muy contentos como región. Yo tengo el privilegio de haber sido participe del inicio de Mina Justa, cuando Tía María se caía. Con el solo hecho de darle la bienvenida, llegó esta inversión en Marcona y todos contentos. Marcona tiene ahora el Instituto Superior Tecnológico más moderno de Sudamérica, gracias a la minería. El Templo de Luren fue reconstruido por la minería”, expresó.

Enfatizó que la minería formal es perfectamente compatible con la agricultura, porque es responsable y tecnológicamente avanzada. “Es acomplejado, retrógrado y sesgado decir que la gran minería contamina y peor decir que la minería no es compatible con la agricultura. Que torpeza de las autoridades de Arequipa y de Islay el haber rechazado una inversión como Tía María, que habría empezado a construir la empresa de Partiture, para mejorar las aguas del río Tambo y afianzar las aguas para la agricultura de ese valle costero”, observó.

Respecto al rol del gobierno de Pedro Castillo, dijo que está empobreciendo más a los peruanos y ahondando las brechas de desigualdad. “El hecho de haber puesto gente no idónea y muy corrupta está exacerbando las diferencias y está empobreciendo al país. La segunda reforma agraria que se anunció con bombos y platillos en octubre del año pasado es una farsa. Es una farsa a los pequeños productores”, afirmó.

Manifestó que el Perú está en deuda con los pequeños productores y la segunda reforma agraria estaba llamada a cerrar las brechas de acceso al agua y a la tecnificación del riego. “Se tenía que dar agua a los reservorios, tecnificar el riego, capacitación, mejoramiento de semillas, el acceso a mercado, financiamiento. Las brechas siguen distanciando entre los que tienen y no tienen”, precisó.

Enfatizó que el problema principal se llama Pedro Castillo. “El Perú merece un cambio de gobierno, porque no tiene reparación. Castillo es muy corrupto y todo corrupto es por definición farsante y mentiroso. Estamos perdidos con él, no hay forma de corregir, yo no veo un esquema donde se mantenga en el cargo. Él necesita rodearse de mafiosos, porque él es mafioso. Yo no veo otra solución que la terminación de este gobierno y falta poco”, apuntó.

“Son tan escandalosas las revelaciones de corrupción que están apareciendo que realmente me parece que no debemos descartar ni la renuncia ni la vacancia. Conforme pasan los días, la calle está pasiva, pero se está cargando, la ciudadanía va a explotar pronto y va a ocurrir la renuncia o la vacancia. La Fiscalía de la Nación ha caído del cielo y nos ha sorprendido favorablemente todo por su condición de fiscal de combatir la corrupción caiga quien caiga”, subrayó.

Fotografía : El Comercio

Ver entrevista …

EL ANUNCIO DE LA SEGUNDA REFORMA AGRARIA ES UNA FARSA A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES