En Vivo

MINERÍA FORMAL ENFRENTA NUEVOS DESAFÍOS COMO LA SEGURIDAD

RCR, 09 de febrero de 2024.- El docente de Planeamiento de Minado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Enrique Paredes, dijo que la minería formal enfrenta nuevos desafíos como la seguridad, al mencionar el ataque contra la minera Poderosa, en Pataz, región La Libertad. También destacó que el sector realiza un importante aporte en el cierre de las brechas sociales.

“Van apareciendo nuevos desafíos en esta época. Por ejemplo, estamos enfrentando los temas de seguridad, en que han sido muy visibles para todos en compañía minera Poderosa y es una muestra del problema adicional con el que se está enfrentando a la minería, de nuevo mirando este tema de sostenibilidad”, dijo en el Jueves Minero “Minería, inversión sostenible para el Perú”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Señaló que la sostenibilidad plantea la necesidad de una visión de largo plazo para el desarrollo de la industria minera. “Es una de las formas que ojalá con esta visión de largo plazo que también plantea la sostenibilidad se pueda durar en el tiempo, que no dependa de personas, sino que a lo largo del tiempo los procedimientos se continúen, que todo lo bueno avanzado se continúe y eso permita considerar algunas variables fijas, como el precio, los costos, los tributos etcétera para el ejercicio”, indicó.

“Hay bastante necesidad de unirnos todos y apoyar el trabajo que viene haciendo la dirección general de minería y de las empresas y todos los involucrados con el sector, porque todos los aportes que la minería tiene hacia el país no solamente son para generar puestos de trabajo, sino también son para cubrir brechas de infraestructura de salud, de educación, etcétera”, expresó.

Enfatizó que la industria minera busca poner en valor los minerales para ayudar a cerrar las brechas sociales. “Como buenos mineros somos conscientes que ese aporte lo vamos a realizar yendo a la puna como decimos y sacando el mineral y poniéndolo en valor para que todo el Perú lo pueda usar, para que todos esos recursos los podamos usar y nos ayuden a cubrir esas brechas”, afirmó.

“Los proyectos mineros por diseño arrancan explotando las leyes más altas porque tienen que recuperar y pagar las inversiones iniciales y poco a poco ese proceso nos va llevando hacia las leyes más bajas y los costos más altos. Entonces, las inversiones de sostenibilidad son importantes para las operaciones. Sin embargo, la contribución futura se va a ir reduciendo porque el margen se va a ir reduciendo en el tiempo”, subrayó.

MINERÍA FORMAL ENFRENTA NUEVOS DESAFÍOS, COMO LA SEGURIDAD