En Vivo

MINERÍA EN EL PERÚ SUPERA CIFRAS PRE PANDEMIA Y GENERA MÁS DE 211 MIL EMPLEOS DIRECTOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Energía y Minas 

Indicadores registran un crecimiento de 4.8% en la generación de puestos de trabajo en comparación al mes anterior.

La actividad minera en el Perú sigue en franco crecimiento y registra indicadores al alza este 2021 en lo referido a generación de empleo. A febrero de este año, la minería ha generado 211,851 puestos de trabajo directo, un 4.8% más en comparación al mes anterior y superando las cifras pre pandemia alcanzadas en febrero de 2020.

Así lo señala el Boletín Estadístico Minero elaborado por la Dirección de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem), que además resalta que las cifras de empleo en minería reportan una tendencia positiva desde mayo de 2020, debido principalmente a las políticas de reactivación impulsadas desde el Gobierno nacional.

Asimismo, la cifra alcanzada supera los 210,485 empleos registrados en febrero de 2020, antes de que inicie la emergencia sanitaria por el Covid-19, y la generación de puestos de trabajo entre enero y febrero registra un aumento del 16.5% respecto a la medición de 2020, año en que la minería generó 177,692 empleos en promedio.

Con respecto a la distribución del empleo minero a nivel nacional por regiones, Arequipa sigue manteniendo el primer lugar con un total de 24,496 puestos de trabajo directo, lo que representa el 11.6% del total.

En tanto, Áncash se posiciona en el segundo lugar con 23,702 puestos de trabajo directo, lo que equivale al 11.2% del total; y en tercer puesto está la región Moquegua, con 22,401 empleos directos y una participación del 10.6%. Otras regiones con una importante empleabilidad en minería son Junín, Cajamarca, La Libertad, Lima, Pasco e Ica.

Con relación al tipo de empleador, los puestos de trabajo generados por las empresas contratistas mineras y compañías conexas representaron el 67.9% del total de empleo en minería, y el 32.1% complementario corresponde a puestos de trabajo generados por las compañías mineras con actividades de exploración o explotación.

Estas cifras ratifican que el sector minero se ha consolidado como un aliado del país en el esfuerzo por dinamizar la economía, en virtud de los empleos, inversiones y recursos que genera, así como por sus valiosos aportes en la lucha contra el Covid-19 en forma de aportes en oxígeno y material sanitario para los centros de salud.