En Vivo

MINERA YANACOCHA DONA BALONES DE OXÍGENO Y TANQUES DE AGUA A DISTRITO DE BAÑOS DEL INCA EN CAJAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 9 de febrero del 2021.- Edilberto Aguilar Flores, alcalde del distrito de Baños del Inca – Cajamarca, destacó el trabajo conjunto de su gestión con la minera Yanacocha en la lucha contra la COVID-19. Precisó que la empresa ha donado 12 balones de oxígeno y seis tanques para almacenamiento de agua, de 10 mil litros cada uno. La empresa también ha entregado lentes protectores, mascarillas N95, mamelucos, guantes, caretas faciales y mandiles al personal de salud de la posta distrital.

“Cajamarca se encuentra en un nivel de alto riesgo del COVID-19 y los Baños del Inca tiene la misma incidencia de contagios. Estamos haciendo el trabajo de sensibilización a la población con nuestra área de serenazgo para prevenir las aglomeraciones y contagios. La minera Yanacocha nos ha dado 12 balones de oxígeno que hemos distribuido en cuatro postas de varios centros poblados”, informó la autoridad a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que Yanacocha también ha dado seis tanques de agua de 10 metros cúbicos de agua cada uno. “En esta época hay rebose de agua en los reservorios y para contenerlo se va a conectar a estos tanques que nos está donando Yanacocha. Se ha hecho en los caseríos de La Retama, Carahuanga, Shitaloma, Santa Bárbara”, indicó.

“La empresa también ha donado equipos de bioseguridad para nuestro equipo de médicos, que hemos contratado. Hemos separado nuestro plan de incentivos el año pasado y para este año también seguimos con los médicos a través del centro de salud de Baños del Inca”, afirmó.

Enfatizó que la mayor parte de la población de Baños del Inca está cumpliendo con las medidas, salvo en el sector de La Molina, que es parte de la expansión urbana de la ciudad de Cajamarca. “Ahí sí hay la irresponsabilidad de los vecinos que están dando trabajo para cumplir las medidas sanitarias del Gobierno”, comentó.

Señaló que la pandemia ha causado pérdidas económicas por más de un millón 600 mil soles el año pasado. “Cuando hemos retomado hemos tenido el 50% de recaudación. Con esta nueva cuarentena hemos cortado casi todos los servicios, el único servicio son los pozos turísticos, pero son individuales. Ojalá que el aumento de contagios se supere y podamos retomar los servicios de los baños para recuperarnos. En tiempos normales se recauda dos mil o tres mil soles diarios y por carnavales colapsan nuestros servicios y no nos abastecemos”, dijo.