RCR, 10 de enero de 2024.- Fredy Regalado, coordinador de proyectos de Compañía de Minas Buenaventura, destacó que minera La Zanja ha financiado el expediente técnico de la obra vial, que conectará los distritos de Calquis, Llapa, Catilluc y Tongod, en la provincia de San Miguel. El alcalde José Carlos Quiroz agradeció el apoyo económico de la empresa privada en esta obra, que se convertirá en un corredor social y económico muy importante en Cajamarca.
“Minera La Zanja ha financiado los estudios, desde el nivel de perfil pasando por la factibilidad, el expediente técnico y las actualizaciones, dada la actualización que ha habido en la parte normativa y también en la parte financiera. Para mí es de mucha satisfacción estar en el inicio de la ejecución de la obra y agradecer a Buenaventura, minera La Zanja, a nuestros directivos por el franco apoyo sin escatimar esfuerzos para que estos estudios salgan adelante y esta obra pueda convertirse en realidad”, dijo Fredy Regalado.
El ejecutivo de Buenaventura señaló esperar ahora que tanto la empresa ejecutora como la supervisora hagan su labor al más alto nivel de calidad y que las comunidades estén muy pendientes del avance de las obras a través de las rondas y haciendo la vigilancia respectiva para que los trabajos se cumplan en los tiempos establecidos y con la calidad necesaria.
Resaltó que hay un compromiso total de La Zanja en apoyar las acciones de desarrollo en salud, educación, agua, saneamiento, electricidad, desarrollo productivo y de conectividad vial. “El nivel político debe demostrar coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, que se combata firmemente la corrupción, que se puedan licitar y sacar adelante las obras con más prontitud eficiencia y con más calidad, que se trabaje sobre la seguridad”, indicó a Red de Comunicación Regional. ( RCR)
A su turno, el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Miguel, José Carlos Quiroz, señaló que es importante la alianza público-privada para desarrollar proyectos de impacto. “Yo definitivamente valoro bastante el apoyo de donde venga, sea privado, público. Es muy importante, toda vez que nuestros presupuestos son muy irrisorios y lo que tenemos que apelar acá es para la gestión definitivamente”, expresó.
“Obviamente lo que buscamos es que se ejecute con la mayor responsabilidad y la calidad, que amerita, este tipo de infraestructuras. Mi compromiso es con San Miguel, mi compromiso es con los que menos tienen y si me han elegido es para trabajar, para demostrarles y heredarles a las futuras generaciones obras que les sirva para mejorar su calidad de vida”, afirmó.
Por su parte, Eiter Sánchez Poma, alcalde del centro poblado Santa Rosa, declaró que es una obra esperada desde hace muchos años y agradeció a La Zanja y Buenaventura por el financiamiento del expediente técnico. “Minera La Zanja y empresa Buenaventura han apoyado con estos proyectos y sus representantes están presentes. Nos da mucha alegría que ya sea una realidad este proyecto. El expediente está para un año 8 meses, pero seguramente por el clima seguramente va a extenderse unos días más”, declaró.
César Morales Romero, vicepresidente del comité de supervisión de la carretera, también dijo que es importante que la empresa privada y las municipalidades trabajen de la mano y agradeció al alcalde provincial y a la minera La Zanja por el impulso dado a la obra. “La obra es un anhelo de toda la población. Gracias al alcalde de la provincia, que ha impulsado el proyecto. Nosotros como fiscalizadores estamos para apoyar a la empresa y a la municipalidad en la ejecución y ver que este proyecto sea realidad”, subrayó.