En Vivo

MINERA CERRO VERDE CUMPLE CON NUEVO STANDARD GLOBAL DE GESTIÓN DE RELAVES PARA LA INDUSTRIA MINERA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 04 de junio de 2021.-Manuel Cadenas, gerente de Operaciones Relaves y Aguas de minera Cerro Verde, destacó que la compañía cuenta en Arequipa con presas diseñadas especialmente para contener los relaves producidos por las operaciones mineras, las cuales cumplen con las recomendaciones y mandato del Nuevo Standard Global de Gestión de Relaves para la Industria Minera.

“Esta gestión garantiza el éxito para que tengamos instalaciones más seguras. El Consejo Internacional de Minería y Metalurgia, a la cual está suscrita Cerro Verde, ha liberado una guía para implementar el standard global de relaves. Esta guía se ocupa de la gestión de relaves y aterriza las recomendaciones y mandatos del Standard Global de Relaves”, dijo en el marco del Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, donde brindó una conferencia sobre la operación y gestión de la presa de relaves en Cerro Verde.

El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM por sus siglas en inglés) publicó recientemente la guía del nuevo Estándar Global de Gestión de Relaves para la Industria Minera, iniciativa dirigida a los operadores y que se aplica a las instalaciones de relaves, tanto existentes como por construir.

Explicó que a raíz de este nuevo estándar hoy se habla, por ejemplo, del concepto “instalación de relaves”, que es una estructura diseñada y administrada para contener los relaves producidos por una operación minera.

El empresario minero señaló, que las presas de Canadá, Norteamérica y Chile también son de tipo superficial, indicando que la variación es en los diseños. “El diseño de las presas no solo depende de los operadores, sino también de las condiciones del entorno, obedecen a que tan sísmica es la zona, y que tan lluviosa es la zona”, precisó.

También mencionó que la inteligencia artificial se está incorporando a la gestión de relaves, pero indicó que lo que más está incorporado es la automatización en las adquisiciones de datos para la generación de alarmas y respuestas.

“Esta guía del nuevo Estándar Global de Gestión de Relaves para la Industria Minera se encarga de todo el proceso de las gestiones de relaves (de las instalaciones de relaves). Comienza con la concepción del proyecto continúa con el diseño, construcción, operación y va hasta el cierre y post cierre de la operación”, puntualizó el gerente de Operaciones Relaves y Aguas de minera Cerro Verde.